Ciudadanos pide que se ponga en marcha un plan nacional de control de la mosca negra

Según los datos de Salud Pública, en Aragón más de 20.000 personas fueron atendidas por la picadura de mosca negra en 2016.

Un ejemplar de la molesta mosca negra
Los farmacéuticos recomiendan extremar el cuidado frente a la mosca negra
HERALDO

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa, a través de una Proposición no de Ley (PNL), en la que solicita la puesta en marcha de un plan nacional de control de la mosca negra, con el objetivo de sacar adelante medidas de control y coordinación para paliar este problema que afecta a varias comunidad autónomas, entre ellas Aragón.

El diputado de C's por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha explicado que "ante esta problemática es necesario unir fuerzas y llevar a cabo actuaciones conjuntas". En este sentido ha manifestado que "la falta de coordinación entre administraciones locales, autonómicas, confederaciones hidrográficas y comunidades de regantes hace que algunos ayuntamientos tengan que actuar por iniciativa propia parcheando la situación, pero el problema no se resuelve de una manera definitiva", ha señalado Rodrigo Gómez.

Año tras año, ha continuado diciendo "vemos cómo esta situación se repite e incluso con mayor intensidad y llegando a más zonas geográficas". Por ejemplo, según los datos de Salud Pública, en Aragón más de 20.000 personas fueron atendidas por la picadura de mosca negra en 2016. Zaragoza o localidades del Bajo Cinca, como Fraga y Monzón, son de las más afectadas en la comunidad aragonesa.

Además, "los expertos ya han señalado que 2017 está siendo un año todavía más complicado debido a las altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones", ha puntualizado Gómez.

Creación de este plan de control

Desde C's han estimado que para llegar a una solución eficaz es necesario la creación de este plan de control que, tal y como se explica en el texto de la propuesta presentada por C's, debe servir para establecer puntos de muestreo poblacional repartidos en los cauces de los ríos afectados, que luego sirvan para adecuar la periodicidad de los tratamientos a aplicar.

Otra de las líneas será la de coordinar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los departamentos correspondientes de las comunidades autónomas, las principales ciudades afectadas, las confederaciones hidrográficas de los ríos y las comunidades de regantes implicadas a la hora de realizar los tratamientos en conjunto para aumentar su efectividad.

Asimismo, se deberían desarrollar las medidas adecuadas para la protección de las personas y las ganaderías en todas aquellas zonas en las que la presencia de la mosca negra se considere plaga, y fomentar la investigación científica de la mosca negra y su ciclo vital con el fin de desarrollar nuevos métodos de control poblacional de estos, de forma respetuosa con el medio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión