Sigue sin control el incendio de Yeste, que ha quemado ya 1.000 hectáreas

El incendio está afectando a Yeste y ha obligado a desalojar a 300 personas.

El incendio de Yeste ha quemado 100 hectáreas.
El incendio de Yeste ha quemado 100 hectáreas.
Twitter

El incendio que está afectado desde este jueves al municipio de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, sigue sin control después de que haya quemado ya unas 1.000 hectáreas y haya hecho necesario el desalojo de 300 personas, que han sido alojadas en Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra.

El incendio, que se inició en la mañana de este jueves, en las proximidades del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, ha pasado a nivel 2 de emergencia, lo que ha propiciado que se haya desplazado a la zona una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 116 militares, seis autobombas y dos nodrizas, según ha informado la Junta de Comunidades.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer estas cifras desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Yeste, al que han ido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Martínez Arroyo ha explicado que se calcula que hasta el momento se han quemado unas 1.000 hectáreas y que se han tenido que desalojar a 300 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y de Molinicos, de un cámping y un campamento de scouts, del que ayer se evacuaron a 54 niños y 14 monitores.

Este jueves  ya fueron evacuadas unas 200 personas, sumando los habitantes de las pedanías Yeste y Molinicos de La Parrilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como los niños y monitores del campamento de scouts.

La evolución del incendio ha hecho necesario que hoy se hayan desalojado las pedanías de Yeste de Majada-Carrascas, Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno, que han sido alojados en el Residencia de Estudiantes de Yeste.

También se ha desalojado Mesones, una pedanía de Molinicos, cuya alcaldesa ha puesto a disposición autobuses para el traslado de las personas evacuadas, así como los 64 ocupantes de las instalaciones de un cámping situado en esta pedanía.

Todas estas personas han sido alojadas en Molinicos y en la Residencia de Estudiantes de Elche de la Sierra.

En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que todas las actuaciones se han llevado a cabo "siempre poniendo por delante la prudencia y la seguridad de las personas" y ha expresado su satisfacción por el trabajo que se ha realizado en colaboración con la Administración General del Estado.

También ha valorado el trabajo del dispositivo propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los trabajadores de la empresa pública Geacam y el cuerpo de los agentes medioambientales.

Por su parte, García-Page ha expresado su agradecimiento a todas las personas que están luchando el fuego así como a las administraciones que están colaborando.

En su cuenta de Twitter, García-Page ha mostrado su gratitud "a todos los efectivos que luchan contra el fuego en Yeste. Se juegan la vida por nuestra seguridad y medio ambiente" y ha extendido su agradecimiento "al resto de administraciones, y en especial a los ayuntamientos del entorno de Yeste, por su colaboración y su solidaridad".

En estos momentos, en la zona está trabajando un dispositivo integrado por 26 medios terrestres y 212 personas, una vez que se han retirado los medios aéreos con la llegada de la noche.

Entre los medios aéreos que han participado en las labores de extinción figuran tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Los Llanos (Albacete) y de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha enviado el el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha indicado José Julián Gregorio.

Asimismo, han operado dos helicópteros bombarderos "Kamov", de 4.500 litros de capacidad, que han salido de sus bases en Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia), así como dos aviones anfibios Air Tractor, de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia), y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y descarga de agua, de la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión