Los cazadores se concentrarán este domingo para denunciar las ofensas a Mel Capitán

La Puerta del Sol de Madrid es el lugar escogido para la protesta. La Federación Aragonesa de Caza estará representada por su presidente, Fernando Tello.

Melania Capitán ha fallecido a los 27 años en Huesca.
Melania Capitán ha fallecido a los 27 años en Huesca.
Facebook

El colectivo de cazadores se concentrará este domingo en Madrid para condenar los ataques que Melania Capitán -conocida bloguera que se suicidó la pasada semana en Huescaviene recibiendo a través de las redes sociales. La protesta, que se desarrollará entre las 13.00 y las 14.30 en la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Real Federación Española de Caza y cuenta con los pertinentes permisos de la Delegación de Gobierno en la capital.

El sector exigirá “respeto” y denunciará la “presión” que los grupos animalistas ejercen sobre quienes practican la caza. Además, se reclamará “un cambio legislativo” para que los mensajes de odio no queden “impunes”.

Hasta Madrid se desplazarán representantes de infinidad de asociaciones cinegéticas. Entre ellos Ángel López (presidente de la Real Federación Española de Caza), Santiago Iturmendi (presidente de la Oficina Nacional de Caza) o Fernando Tello (presidente de la Federación Aragonesa de Caza). Tanto ellos como el resto de participantes, que se ubicarán en la zona peatonal de la Puerta del Sol y sin invadir la calzada de circulación de vehículos, leerán un manifiesto en defensa de la caza y guardarán un minuto de silencio en memoria de Capitán.

Las burlas por el fallecimiento de la mediática cazadora han sido, según el colectivo, “la gota que ha colmado el vaso”. Por ello, ya se han puesto en marcha acciones judiciales que tratarán de frenar la falta de “educación y ética”.

“No podemos continuar soportando esta situación. Se deben tomar medidas cuanto antes porque, si no es así, corremos riesgo de que se sucedan más desgracias”, indica Ángel Nuño, vicepresidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal) y portavoz de la Federación Aragonesa de Caza en la provincia de Zaragoza.

Para Nuño, “los cazadores ejercen un papel clave en la conservación del territorio y en la preservación de la naturaleza”. Por ello, entiende que es “intolerable” que no sean respetados como merecen.

Gran manifestación del mundo rural

La concentración de este domingo, convocada de urgencia por la muerte de Capitán, ejercerá de antesala de una gran manifestación del mundo rural. A pesar de que todavía no se ha fijado la fecha, este periódico ha podido conocer que tendrá lugar al finalizar la temporada de caza, es decir, a comienzos del próximo año.

Allí, tal y como adelanta el propio Nuño, se defenderá el valor de un sector que está siendo “menospreciado y atacado” continuamente por los políticos. “Los pueblos cada vez cuentan menos para nuestra sociedad. Es necesario que logremos unirnos o acabaremos cayendo en el olvido”, lamenta Nuño, y concluye lanzando un llamamiento: "Desde la ciudad no se respeta al medio rural. Por eso tenemos que hacernos notar en este tipo de manifestaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión