Tres nuevos quebrantahuesos de Aragón se soltarán este viernes en los Picos de Europa

En los próximas días se sumará un nuevo ejemplar, para que sean 14 los quebrantahuesos que sobrevolarán el espacio protegido.

Imagen de archivo de un ejemplar de quebrantahuesos
El quebrantahuesos cría en los Picos de Europa medio siglo después

Tres nuevos quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón serán liberados este viernes en el Parque Nacional Picos de Europa donde, gracias al proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos, viven ya otros diez ejemplares y se ha confirmado este año la existencia de la primera unidad reproductora en décadas.

A la suelta de estos tres ejemplares -un macho llamado 'Nicolás' y dos hembras: 'Carlota' y 'Centenaria'- se sumará en los próximos días un cuarto ejemplar, 'Pilar', con lo que en total serán 14 individuos los que sobrevolarán este espacio protegido, donde la especie estuvo extinguida durante más de 60 años.

Estas aves están destinadas a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España, según informa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

No obstante, para conseguirlo aún serán necesarios varios años de trabajo ya que se considera que debe haber entre 12 y 15 unidades reproductoras para que pueda considerarse creado ese núcleo fundador.

El quebrantahuesos sigue estando en España declarado como especie "en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de "amenazado" en la Lista Roja Europea.

El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta ente los Pirineos y los Picos de Europa, pretende frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.

La liberación de ejemplares iniciada en 2010 en Picos de Europa está garantizada hasta 2019, lo que contribuirá a reducir el riesgo de extinción que actualmente soporta la población española de quebrantahuesos.

En este tiempo se han liberado en los Picos de Europa 13 quebrantahuesos, de los que a día de hoy sobreviven diez.

El proyecto LIFE+ se basa en el principio de cooperación institucional y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional Picos de Europa', el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón y de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión