El Senado aprobará este viernes un voto particular de todos los grupos para evitar casos como el de Juana Rivas

Juana Rivas, en paradero desconocido, debía haber devuelto a sus dos hijos el miércoles, 26 de julio.

Imagen de archivo de un pleno del Senado.
Imagen de archivo de un pleno del Senado.
Efe

El Senado pedirá este viernes que se estudien las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género, velando de esta manera por el interés superior del menor.

Todos los grupos presentes en la Comisión de Igualdad del Senado han suscrito un voto particular, que se aprobará el viernes durante el debate del informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, que pretende evitar que se produzcan casos como el de la granadina Juana Rivas.

Rivas, ahora en paradero desconocido, tenía que entregar este miércoles 26 de julio a sus dos hijos al progenitor, que reside en Italia, a pesar de que éste tiene una condena por maltrato en España, al entenderse en el país de origen del padre que la madre abandonó el país de origen sin permiso con sus hijos y entender que se trata de un caso de sustracción internacional de menores.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, está suscrito por todos los grupos presentes en la Comisión de Igualdad: PP, PSOE, Podemos, ERC, PNV, CDC-CC y Agrupación Socialista Gomera (por el Grupo Mixto). De este modo, la medida se incorporará a las otras 266 que ya han sido pactadas por la ponencia. Una medida similar ya está pactada en el acuerdo que también aprobará este viernes la Comisión de Igualdad del Congreso.

Además, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Cámara Alta se han presentado otros cuatro votos particulares por parte del PSOE y otros dos por parte de Podemos. Las mismas fuentes han adelantado que el texto aprobado por la Comisión de Igualdad será debatido por el pleno de la Cámara Alta el próximo 12 de septiembre.

En este sentido, han precisado que una vez debatidos los vetos, sin son rechazados, decaen y los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de volver a registrados para su debate en el pleno, al igual que aquellos grupos parlamentarios que no tienen representación en la Comisión de Igualdad, que también podrán registrar sus votos para el debate en pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión