El PSC no recurre al Constitucional porque el reglamento ya "impide" la desconexión exprés

PP y Ciudadanos sí interpondrán un recurso conjunto de amparo contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán.

El Parlament aprueba la reforma para permitir la desconexión exprés
El Parlament aprueba la reforma para permitir la desconexión exprés

El PSC ha decidido no interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlament, al considerar que el texto aprobado este miércoles ya "impide" la aprobación exprés de las "leyes de desconexión", aunque no descarta un recurso de amparo en el futuro.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado que Ciudadanos y su partido presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el TC contra la reforma del reglamento del Parlament y ha pedido al PSC que se sume al mismo.

En un comunicado, los socialistas han subrayado que el texto aprobado este miércoles con las enmiendas correspondientes ya "acota de forma explícita el uso del procedimiento especial de lectura única a los proyectos o proposiciones de ley cuya naturaleza y simplicidad lo permita, tal y como pedía el Consejo de Garantías Estatutarias".

Por lo tanto, la reforma aprobada este miércoles con los votos de la mayoría independentista "impide que el procedimiento especial de lectura única sea de aplicación en leyes" que "pretendiesen amparar un referéndum de autodeterminación o la transitoriedad jurídica en caso de secesión".

"Si en el futuro alguien pretendiese utilizar el trámite de lectura única en proyectos o proposiciones de ley que no cumpliesen con los requisitos recogidos en el artículo 135.2, el grupo socialista interpondría de inmediato el correspondiente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", añade el comunicado.

Además, los socialistas se congratulan de que prosperara una enmienda que obliga "sin excepción posible" a que, antes de ser votado en el pleno, un proyecto o proposición de ley deba ser publicada en el Boletín Oficial del Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión