Empleo reparte 167 millones más entre las autonomías para políticas activas

De ellos, 129 millones están destinados a financiar el programa de acción conjunta para la mejora en la atención a las personas paradas de larga duración.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza

El Ministerio de Empleo repartirá a las comunidades autónomas 167 millones de euros más destinados a políticas activas de empleo tras el acuerdo alcanzado hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Empleo ha informado de que del total de los 167 millones, 129 millones están destinados a financiar el programa de acción conjunta para la mejora en la atención a las personas paradas de larga duración, que se asignan a las comunidades autónomas en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de estas personas.

Entre el resto de cantidades a repartir, 34 millones tienen la finalidad de financiar iniciativas de formación profesional que se distribuyen entre las comunidades autónomas en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo del 18 de abril de 2017.

Empleo ha destacado que en abril ya se acordó el reparto de 1.893 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas a las regiones para políticas activas de empleo alcanzan un total de 2.060 millones, lo que supone un 14,38% más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

Ha añadido que todas las comunidades percibirán en 2017 una cuantía superior a la asignada en 2016, "si se tienen en cuenta las cifras asignadas en abril y las que se proponen en julio".

Sin embargo, desde comunidades como Andalucía, el consejero de empleo, Javier Carnero, ha lamentado que este año recibirán "aún menos dinero" que el año pasado, a pesar de ser el de 2017 un presupuesto expansivo, y ha expresado que el Gobierno "ha hecho caso omiso a tratar de consensuar un modelo y que "lamentan el castigo continuo del PP hacia Andalucía".

De acuerdo con los datos de Empleo, en este segundo desembolso del año la comunidad más beneficiada será Andalucía (39,9 millones), seguida de Cataluña (23,5 millones), Comunidad Valenciana (19,3 millones), Madrid (18,4 millones), Canarias (11,5 millones) y Galicia (10,8 millones).

Menores cuantías recibirán Castilla-La Mancha (8,7 millones), Castilla y León (8,6 millones), Murcia (5,9 millones), Extremadura (5,4 millones), Asturias (4,6 millones), Aragón (3,5 millones), Baleares (2 millones), Cantabria (2 millones), Navarra (1,6 millones), y La Rioja (0,7 millones).

Esta Sectorial también ha tratado el tema del 'cheque-formación' -aprobado por Real Decreto el pasado 3 de julio-, y han concluido que las comunidades autónomas ya lo pueden poner en marcha, siempre que realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales, delimiten los sectores en los que se aplicará, e informen a la Conferencia Sectorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión