Cruzar la frontera de los aeropuertos en 20 segundos, objetivo de la nueva campaña de la Policía

Se trata del ABC System, que pretende solucionar las largas colas y reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista.

La Policía Nacional ha presentado este miércoles su nueva campaña en redes sociales para potenciar el uso del ABC System, un sistema automático de identificación y verificación de documentos que permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar la frontera de los aeropuertos españoles en menos de 20 segundos.

En una rueda de prensa, el comisario jefe del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Fernando Moré, ha presentado esta iniciativa que pretende ofrecer una solución a las largas colas que se han venido produciendo durante el último mes y reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista.

Para ello, el ABC System cuenta con un doble mecanismo de comprobación biométrica que identificará la cara y la huella dactilar del pasajero, así como la autenticidad de su documento de identidad.

Su uso está destinado a ciudadanos europeos mayores de edad que cuenten con un pasaporte o un documento nacional de identidad en vigor que entren a España desde fuera del espacio Schegen.

En lo que va de año, según los datos ofrecidos por el comisario, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, de los cuales un millón y medio de ellos ya ha utilizado estas cabinas automatizadas.

El objetivo, ha continuado, es "aumentar la seguridad, que está directamente reñida con la velocidad" por ello se hace necesario implementar el uso de las nuevas tecnologías, ya que la policía "es un recurso limitado que actualmente cuenta con únicamente 500 efectivos para todo el aeropuerto de Barajas".

Esta medida se encuadra dentro del nuevo reglamento aprobado por los países del espacio Schegen, que obliga a todos los Estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida.

La Policía Nacional cuenta ya con más de 100 cabinas habilitadas con el ABC System en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Girona, La Línea, Palma de Mallorca y Algeciras, donde se registra el 80 % del volumen total de pasajeros que llegan a España.

Por último, tanto el responsable policial de Barajas como otros agentes del servicio de fronteras y representantes de AENA que le han acompañado durante la rueda de prensa han indicado que este sistema ya está en vigor desde 2012, pero su uso ha sido mínimo, por lo que buscan darlo a conocer ante los ciudadanos con la campaña en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión