Serrat, Marsé, Mendoza y Coixet rechazan el referéndum catalán

Muchos artistas catalanes han querido pronunciarse sobre este proceso, a pesar de que como afirma la directora de cine, "los artistas no tenemos la obligación de hablar, pero no puedes escurrir el bulto".

Serrat durante un concierto en una foto de archivo.
Serrat durante un concierto en una foto de archivo.
Toni Galán

El anunciado referéndum catalán para el 1 de octubre está provocando diferentes reacciones. Varios escritores y artistas catalanes han mostrado su rechazo, tal y como recoge 'El País'.

Marsé, Mendoza, Serrat y Coixet, entre otros han querido pronunciarse sobre este proceso. Para Eduardo Mendoza se trata de "un proceso descarrilado", Juan Marsé considera que "es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho", Joan Manuel Serrat asegura que "no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante" y Isabel Coixet apunta: "no creo que un referéndum sea la práctica más democrática del mundo".

Muchos artistas catalanes han querido rechazar este proceso, a pesar de que como afirma la directora de cine, "los artistas no tenemos la obligación de hablar, pero no puedes escurrir el bulto".

Para el premio Cervantes, autor de 'La verdad sobre el caso Savolta', la culpa es de todos, pero sobre todo "de haber mezclado todo esto con el nacionalismo". "Es de otro tiempo y no es relevante en esta cuestión, y lo ha tapado todo. No soy equidistante, pero sí entiendo las razones y las sinrazones de unos y de otros", ha apuntado Mendoza.

"El Estatuto que Zapatero que prometió defender en 2006 desató una guerra de sordos", ha señalado el cantautor catalán, donde el PP intervino y se produjo un "boicot a los productos catalanes e instaló mesas contra aquel Estatuto".

Marsé se destaca afirmando "yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provinciano, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos hortelano. Con el huerto me basta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión