Las temperaturas volverán a subir por encima de lo normal a partir del miércoles

Las mínimas superarán los 20 grados en muchas zonas del país. En Zaragoza se prevé llegar hasta los 38 grados el viernes.

Zaragoza, con 39 grados.
¿Cuál ha sido la ciudad con la mayor temperatura?

Las temperaturas volverán a subir "hasta cinco más grados más" por encima de lo habitual para esta época del año a partir del miércoles 26 de julio aunque "aún es pronto para saber si será el inicio de otra ola de calor", según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Del Campo ha señalado que, tras las tormentas de este fin de semana, este lunes se producirán chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña, con rachas de viento fuerte o muy fuerte en Tarragona y Castellón.

De cara al martes, ha indicado que habrá probabilidad de chubascos localmente fuertes en el litoral de Cataluña, con alguna llovizna en el Cantábrico, aunque la situación se estabilizará el miércoles, dando paso a una semana en la que predominará la estabilidad en todo el país, con un ascenso paulatino de temperaturas, principalmente en ambas mesetas y el sur peninsular.

En concreto, desde el jueves se producirá "un ascenso térmico" con máximas que superarán los 34-35 grados en estas zonas, en una jornada en la que también se producirá un aumento en las temperaturas mínimas, que superarán los 20 grados en Mediterráneo, el Valle del Ebro y zonas de la mitad sur peninsular.

"Las temperaturas estarán un poco por encima de lo normal, entre tres y cinco grados, aunque serán propias del verano", ha puntualizado Del Campo, aunque no ha podido precisar si será una ola de calor. "Aún es pronto para determinarlo", ha añadido.

Evolución de las temperaturas

Respecto a la evolución de las temperaturas, ha indicado que en Córdoba entre el martes y el jueves llegarán a los 40 grados, que se elevarán a 42 el viernes, mientras que las mínimas oscilarán durante toda la semana entre los 20 y 21 grados.

En Sevilla llegarán el martes a los 38ºC de máxima y 22ºC de mínima; el miércoles, 37ºC grados de máximas y 20ºC de mínima; el jueves, 38ºC de máxima y 22ºC de mínima y el viernes 40ºC de máxima y 22ºC de mínima.

En Zaragoza, el martes alcanzarán los 28ºC de máxima y 16ºC de mínima; el miércoles, 31ºC grados de máximas y 16ºC de mínima; el jueves, 37ºC de máxima y 19ºC de mínima y el viernes 38ºC de máxima y 22ºC de mínima.

En Valladolid, llegarán el martes a los 28ºC de máxima y 12ºC de mínima; el miércoles, 32ºC grados de máximas y 13ºC de mínima; el jueves, 36ºC de máxima y 18ºC de mínima y el viernes 37ºC de máxima y 17ºC de mínima.

Por el contrario, se librarán del ascenso térmico otras zonas del norte, como La Coruña u Oviedo, donde las máximas rondarán entre los 22 y los 25 grados y las mínimas se situará entre 14 y 18 grados.

En cuanto a las tormentas de este domingo, 23 de julio, el portavoz también ha destacado las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) que se registraron en el aeropuerto de Reus, donde también se produjeron intensas precipitaciones, de hasta 20 litros por metro cuadrado en 10 minutos, así como las granizadas en Teruel y Castellón. En el cuadrante nordeste, se registraron cerca de 6.000 rayos en seis horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión