La Abogacía del Estado estudiará si la ley balear de toros es constitucional

Esta ley prohibe maltratar y matar a los toros, así como solo torear a tres animales en cada corrida durante un máximo de 10 minutos cada uno.

La Plaza de toros de Palma de Mallorca
La Plaza de toros de Palma de Mallorca
Efe/Lliteres

La Abogacía del Estado "estudiará" la ley de toros aprobada este lunes por el Parlament balear que prohíbe el maltrato y muerte del animal y, "si estima que es anticonstitucional y vulnera competencias estatales, presentará un recurso ante el TC", han señalado a Efe fuentes del ministerio de Cultura.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales aprobada por el Parlament balear, a la que se han opuesto PP y Cs, prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros y solo se pueden torear tres animales en cada corrida durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.

Las mismas fuentes han recordado que las Cortes aprobaron hace cuatro años la ley que regulaba la Tauromaquia como patrimonio cultural de los españoles.

Además, han añadido, el Constitucional determinó en octubre de 2016 que es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y la promoción de la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

El Parlament balear ha establecido que "los únicos utensilios" de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta, pero "ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro", al que tampoco se podrán lanzar objetos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión