Piden ampliar sanciones a clubes deportivos ante apología violencia machista

Además, hay cerca de doscientas medidas a falta de cerrar las últimas partes del informe.

Ampliar las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permiten apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos es una de las iniciativas acordadas en la subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista.

Para ello, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los partidos han planteado una modificación de la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte del año 2007.

Ésta es una de las doscientas medidas acompañadas de una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años que han consensuado los grupos en la subcomisión, a falta de cerrar los últimos "flecos" de su informe final el próximo lunes 24 de julio.

La oposición, según distintas fuentes parlamentarias consultadas por Efe, ha mostrado "desconfianza absoluta" con respecto al presupuesto y ha expresado su deseo de analizar en detalle la redacción definitiva de este aspecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que, en esta subcomisión, "si no se ha cerrado un acuerdo formalmente, está a punto de cerrarse".

Méndez de Vigo ha recordado que en la conversación que mantuvieron recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se trató este tema, que "era necesario cerrar".

Los grupos de la Cámara Baja han pactado en la subcomisión una serie de recomendaciones en los ámbitos de la prevención, la asistencia a las víctimas, la protección de los menores, el impulso de la formación de los distintos agentes o la mejora de la información sobre esta realidad social.

Entre otras reformas judiciales, se ha acordado regular la prohibición de las visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores en casos de violencia de género.

Una de las propuestas se centra en la reestructuración del sistema de atención social para la identificación, el acompañamiento y la protección de las mujeres que no han interpuesto denuncia.

Los partidos han decidido que no será necesario interponer una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer a través de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medida, informe del fiscal, atestado policial, informe médico o psicológico o informe de servicios públicos con capacidad de identificar estas situaciones.

Esto también supondrá la modificación de la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género.

Para activar el sistema de acompañamiento de la mujer y evitar su desprotección, han planteado la creación de unidades de apoyo en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, que estarían a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Asegurar el derecho a la asistencia social integral, hacer un seguimiento individualizado y proponer mejoras en la atención psicológica, educativa, formativa y laboral de las víctimas serán algunas de las funciones que tendrán estas unidades de apoyo.

En el ámbito educativo, han decidido que los programas de dirección de los centros educativos tendrán que incluir contenidos para prevenir la violencia machista.

Otra de las iniciativas está orientada a modificar la ley integral de violencia de género del año 2004 para que en las estadísticas oficiales se recojan datos de todas las formas de violencia sobre la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión