JxSí y la CUP podrían perder la mayoría en el Parlament si hay elecciones

ERC podría ganar por primera vez las generales en Catalunya si se celebraran ahora.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O
Efe

JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament si se convocaran unas elecciones catalanas, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.

El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados --en 2015 obtuvo 62-- mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 --ahora tiene 10--, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Así, los datos demuestran que si JxSí y la CUP se quedan en la estimación más baja del sondeo perderían la mayoría absoluta y se quedarían con 66 diputados, mientras que si lograran la estimación más alta podrían conseguir retener la mayoría absoluta con 71 diputados.

Respecto al resto de partidos, Cs podría seguir como principal partido de la oposición con 20-22 escaños --ahora tiene 25--; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados --tiene 16-- y podría disputarle a Cs ser el segundo partido de la Cámara; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.

La fidelidad a la CUP

Según ha destacado Argelaguet, la mayoría soberanista peligra, entre otras cuestiones, porque la CUP no ha podido fidelizar una parte del electorado: solo el 55,7% de quienes votaron a los anticapitalistas en 2015 volverían a hacerlo en las próximas elecciones.

Un 18,6 de los votantes de la CUP en 2015 se estarían planteado votar a JxSí, pero la mayoría soberanista peligraría por el 14,3% que se está planteando votar a SíQueEsPot: "La CUP tiene una fidelidad baja", ha concluido el director del ente.

Elecciones generales

Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Cataluña se disputarían la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.

Según la encuesta, EnComúPodem registraría un 23,9% de los votos por el 21,8 que registraría ERC, pero lo republicanos ganarían en las provincias donde los votos valen más --Girona, Lleida y Tarragona-- y con menos porcentaje se pueden obtener más diputados.

Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los 6-7 escaños --ahora tiene 8--; el PSC lograría entre 7 y 9 --tiene 7--; el PP mantendría los 6 o podría bajar hasta 5, y C's podrían mantener los 5 o retroceder hasta los 3.

Argelaguet ha explicado que en el caso de las elecciones generales, el partido que registra más problemas para fidelizar el voto es el PDeCAT, ya que un 18% de los que le votaron en los últimos comicios al Congreso ahora votarían a ERC.

El director del ente ha ironizado que esto es problema relativo para este partido si logra la independencia de Cataluña, ya que entonces pondría "fecha de caducidad" a la celebración de elecciones generales en Catalunya y no tendría que preocuparse por si pierde apoyos.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión