Detenido por cometer 52 estafas en portales de compraventa en internet

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años, vecino de Mazuecos (Guadalajara), como presunto autor de 52 delitos de estafa cometidos a través de portales de compraventa en internet, con los que habría conseguido más de 33.000 euros.

El Grupo Roca de la Guardia Civil de Guadalajara inició la operación "Panfla" en junio, al tener conocimiento de varias denuncias por casos de estafas "online", que se presentaron en distintas localidades españolas, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Una vez analizadas las denuncias interpuestas y la documentación aportada por los denunciantes, en las que figuraban datos del posible autor, los investigadores detectaron una similitud en la metodología empleada por esta persona con el "modus operandi" que había empleado anteriormente una persona que había sido detenida el año pasado por hechos similares.

Consistía, en concreto, en que la persona detenida insertaba anuncios de compraventa en diferentes portales de internet, en los que ofertaba piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos.

Los potenciales clientes interesados en adquirirlas contactaban con el vendedor, quien les instaba a efectuar transferencias bancarias para reservar las piezas.

Sin embargo, una vez realizada la transacción, la persona no remitía las piezas reservadas, ni devolvía las cantidades percibidas.

Como resultado de la investigación se pudo determinar que los ingresos para las reservas de los productos que ofertaba el ahora detenido se realizaban en cinco cuentas de diferentes entidades bancarias.

En los movimientos, se detectaron multitud de trasferencias e ingresos en efectivo en los que el ordenante y concepto coincidían, con el importe y fecha, con los extremos denunciados por los afectados.

Es decir, el presunto autor retiraba de manera inmediata el importe percibido y mantenía el saldo justo para mantener activas sus cuentas.

A raíz de los contactos mantenidos con las entidades financieras, los agentes pudieron obtener datos de otras tantas transferencias e ingresos en ventanilla, de distintos ordenantes, que arrojaron un total de 52 denuncias presentadas en distintos cuerpos policiales y localidades del territorio nacional.

La localización del presunto autor fue dificultosa ya que viajaba constantemente a países europeos, aunque pudo ser detenido el 12 de julio como presunto autor de 52 delitos de estafa, y ha sido puesto a disposición judicial.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más delitos cometidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión