El Ejército se disculpa por recordar el golpe de Estado de 1936

La efeméride publicada por el Ejército de Tierra calificaba ese golpe como un alzamiento cívico-militar, lo que ha levantado un gran revuelo.

El Ejército se disculpa por recordar el golpe de Estado de 1936
El Ejército se disculpa por recordar el golpe de Estado de 1936

El Ejército de Tierra ha calificado de "error" y se ha disculpado por publicar en un documento en cuarteles y unidades una efeméride que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un "alzamiento cívico-militar".

"Hemos publicado esa efeméride? Sí. Ha sido un error? También. Pedimos disculpas? Por supuesto", ha respondido en Twitter el Ejército de Tierra tras las denuncias de Podemos, PSOE y de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) alertando sobre el contenido de órdenes trasladadas y leídas en las unidades del Ejército el pasado 18 de julio.

Ese texto, que entre otras unidades se publicó en la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de Valladolid, afirmaba que "el 18 de julio de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército".

"Vamos p'atrás" (la opinión)

No me lo puedo "de creer" (el comentario) pic.twitter.com/8wBT318w1j

— Julio Rodríguez (@Julio_Rodr_) 18 de julio de 2017

Agregaba que se trata de "un día importante de la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

Para la AUME, este tipo de manifestaciones son contrarios a los mandatos generales impuestos por el ordenamiento jurídico y propone que sea delito el ensalzamiento de la dictadura franquista y de las acciones protagonizadas por los militares que participaron en el alzamiento que dio lugar a la Guerra Civil y la dictadura.

Pide que se adopten las medidas para, por una parte, depurar las responsabilidades de todo tipo que estos comportamientos merezcan, con respeto a la legalidad disciplinaria y para evitar que se vuelvan a producir.

Por su parte, el exjemad y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, ha criticado el documento publicado en los cuarteles y ha dicho en su cuenta de Twitter: "vamos p'atrás. No me lo puedo de creer".

La portavoz de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, también ha lamentado la publicación de ese documento y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Defensa dé explicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión