Una mujer irá a juicio por dejar a su hija de dos años y medio en el coche cerrado y al sol

Este miércoles comienza el juicio contra la madre y la abuela de la niña, que se enfrentan a penas de dos años y 18 meses de prisión, respectivamente.

El Juzgado de lo Penal 2 acoge este miércoles 19 de julio el juicio contra la mujer detenida hace un mes en Almería acusada de dejar a su hija de dos años y medio dentro de su vehículo, "completamente cerrado y estacionado al sol", durante una hora y media.

S.M.D. se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión como presunta autora de un delito de abandono temporal de menores por el que también va a ser enjuiciada la abuela de la niña, M.D., para quien el Ministerio Público pide un total de 18 meses de prisión.

Al margen de la pena privativa de libertad, la progenitora, quien permaneció casi 24 horas en los calabozos de la Comisaría Provincial, se enfrenta a una petición de cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, mientras que su madre lo hace a cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de guarda.

El fiscal sostiene que las dos acusadas "desatendieron de manera injustificada" las necesidades "más elementales" de la menor, "teniendo en cuenta las circunstancia de tiempo y de lugar", ya que los hechos sucedieron entre las 16.04 y las 17.30 y que se generó "un riesgo para su salud y su integridad física".

Según relata en su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, S.M.D. y M.D. se trasladaron a la capital desde su lugar de residencia junto a su hija y nieta de 28 meses y estacionaron el vehículo en el aparcamiento de la Plaza Manuel Fraga Iribarne, junto a la Estación Intermodal.

A continuación, ambas se marcharon a realizar unas "gestiones" y presuntamente dejaron a la niña "en la silla habilitada para transporte de menores con el cinturón de seguridad instalado, el vehículo completamente cerrado y estacionado al sol", hasta que retornaron una hora y media después.

El Ministerio Público subraya que, cuando pudo ser "auxiliada" por efectivos de la Policía Local a las 17.10, a los que dieron aviso "dos personas que casualmente se percataron de la precaria situación", la menor se encontraba en un estado de "alteración".

Asimismo, añade que fue necesario "fracturar" uno de los cristales del vehículo para "extraerla" y que hubo que procurarle cuidados médicos ya que estaba "completamente empapada en sudor y con la respiración entrecortada".

La juez instructora acordó, tras escuchar la declaración en sede judicial de S.M.D., su puesta en libertad con cargos y dictó medida cautelar de alejamiento de la niña, quien quedó a cargo de su padre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión