Sevilla recuerda el 25 cumpleaños de la Expo'92

La exposición está instalada a lo largo de la Avenida de la Constitución,  donde podrá visitarse hasta el 4 de octubre.

La exposición en el centro de Sevilla.
La exposición en el centro de Sevilla.
EFE

Lo que la Exposición Universal de 1992 fue y su legado conforman la muestra 'Cómo Expo'92 (in)fluyó en Sevilla', que está compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante de la Agencia EFE y conmemora el 25 aniversario de este acontecimiento histórico que cambió Sevilla.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y está instalada a lo largo de la Avenida de la Constitución, en el centro de la capital andaluza, donde podrá visitarse hasta el 4 de octubre próximo.

El alcalde ha destacado la relevancia de la Exposición Universal de 1992, que ha calificado como "la mejor Exposición de las que se han celebrado", y que fue un acontecimiento que supuso un "ejercicio de autoestima colectivo". Espadas se ha referido a la "transformación social" que experimentó Sevilla y ha resaltado que si la ciudad fue capaz de hacer "esa obra", ¿por qué no va a ser capaz de hacer cosas similares en el futuro?.

"Hicimos algo muy importante", ha recordado el alcalde sevillano, quien también se ha referido al legado de la Expo'92, cuyo resultado 25 años después continúa siendo palpable -ha añadido- en el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja.

La muestra rememora a través del agua, la vida y la diversidad, la Expo'92. Comienza con una foto de 1986 que ofrece una vista aérea de la Isla de la Cartuja, en la que se ve el monasterio de Santa María de las Cuevas, en una imagen previa a que fuera edificada para albergar la exposición universal.

Otras fotos muestran el proceso de construcción, entre ellas una que retrata la llegada de las primeras máquinas y obreros a las 215 hectáreas de la isla de la Cartuja, así como su remodelación, saneamiento y acondicionamiento del suelo.

Asimismo, se recuerda cómo se construyó el puente de la Barqueta, uno de los nueve que fueron levantados para 1992 con idea de conectar Sevilla de orilla a orilla, o la edificación de los pabellones, entre ellos el de la URSS, que cuando se abrió la Exposición ya no existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y pasó a ser el de Rusia.

La Expo'92 se inauguró el 20 de abril de 1992. La muestra recoge aquel día de fiesta en la Cartuja, cuyo cielo se llenó de globos multicolores. A partir de ese día, reyes, presidentes de República, jefes de Gobierno de todo el mundo y millones de personas acudieron al recinto de La Cartuja, visitas que se reflejan, entre otras, con imágenes de los Reyes de Suecia disfrutando de una película en el Pabellón de Medioambiente, de la Reina Beatriz de Holanda en el pabellón de su país, o de los Príncipes de Gales Carlos y Diana.

Las fotografías también exhiben novedosos medios de transportes que entraron en servicio aquel año, como el tren de Alta Velocidad (AVE), que marcó un antes y un después en las conexiones entre Andalucía y el resto de España.

Las nuevas tecnologías audiovisuales, como el 3D, también tienen cabida en la muestra, que recuerda el protagonismo que tuvieron los espacios verdes: se plantaron más de 600.000 árboles en la isla sevillana y por primera vez aparecieron los jardines verticales.

El calor de aquellos meses se calmó con la puesta en marcha de un sistema de microclimas ideados por tres sevillanos y se diseñó la primera ciudad bioclimática contemporánea, unas iniciativas que se recuerdan, por ejemplo, con la foto de unos niños paliando el calor bajo agua pulverizada.

La exposición recoge otros acontecimientos como el espectáculo músico-pirotécnico del lago; la cabalgata, que daban baile y color a los presentes y a Curro, la mascota oficial de la Expo'92.

Fotos de los pabellones de España, de la Unión Europea, de Bélgica, de los diferentes pabellones temáticos son recogidos por los objetivos de los profesionales de EFE, que también plasmaron la herencia dejada por la Expo'92 a la ciudad. Hoy la Isla de la Cartuja es un parque científico tecnológico (PCT) que alberga más de 400 empresas, en la que trabajan más de 20.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión