Felipe VI pide que el acuerdo del "brexit" garantice certidumbre a residentes españoles en Reino Unido

Confía en que se mantengan e incluso se mejoren las relaciones entre las dos naciones.

Los Reyes de España junto a la Reina de Inglaterra.
Felipe VI pide que el acuerdo del "brexit" garantice certidumbre a residentes españoles en Reino Unido
EFE

El Rey de España instó hoy a los Gobiernos español y británicos a "trabajar intensamente" para mantener e incluso mejorar las relaciones bilaterales y para que el acuerdo del "brexit" garantice "confianza y certidumbre" a los residentes en cada uno de estos dos países que proceden del otro.

Durante la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido, Felipe VI trasladó este mensaje a los parlamentarios británicos reunidos en una sesión conjunta de ambas Cámaras a la que ha asistido la primera ministra, Theresa May, y también, aunque de forma menos explícita, en el brindis de la cena de gala ofrecida por Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Allí, ante la familia real británica al completo, empresarios y autoridades políticas de ambos países, advirtió de que España y el Reino Unido deben salvaguardar el "valioso patrimonio" que constituyen los lazos humanos entre los dos pueblos, así como la simpatía y el conocimiento mutuos, para hacer frente "con confianza y optimismo" a los desafíos.

En su discurso en el Palacio de Westminster, el primero de un monarca español ante el Parlamento británico en 31 años, no faltó tampoco una mención expresa a Gibraltar, cuando confió en que el diálogo necesario y el esfuerzo redoblado de los dos Gobiernos con el fin de superar diferencias permitirán avanzar hacia soluciones aceptables para todos sobre este contencioso.

Sin aludir a contencioso bilateral alguno, Isabel II sí quiso dejar claro en la cena que, "con una Historia compartida tan considerable", resulta inevitable que haya habido asuntos en los que "las posiciones no hayan coincidido", pero la "intensidad" de la amistad entre los dos países "ha generado un sólido espíritu de cooperación y buena voluntad".

No hubo tampoco una referencia abierta al "brexit" en el discurso de la reina de Inglaterra, quien, en todo caso, aseguró que confía en que una relación "fundada en unos vínculos tan fuertes" como la existente entre España y el Reino Unido garantice la prosperidad de ambas naciones "sean cuales sean los desafíos que vengan" en el futuro.

Previamente, en el Palacio de Westminster, donde el Rey tuvo ocasión de saludar al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tanto el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, como el de los Lores, lord Fowler, se mostraron confiados en que, pese al "brexit", las relaciones bilaterales seguirán siendo igual de positivas en los próximos años.

El Rey recibió un fuerte y prolongado aplauso de los parlamentarios al concluir su discurso, pronunciado casi íntegramente en inglés, que incluyó mensajes de solidaridad frente al terrorismo, un recuerdo a Ignacio Echevarría y elogios a Isabel II y a la amistad entre ambas monarquías, que comparten el "respeto a la soberanía nacional y a la legalidad".

Unos 150 invitados, entre ellos grandes empresarios españoles que acompañan la visita y el ex viceprimer ministro Nick Clegg, asistieron a la cena de gala en el Salón de Baile de Buckingham y compartieron un menú que incluía trucha asalmonada, medallón de buey, judías españolas, calabacines salteados y tarta de chocolate amargo junto a cuatro vinos, uno de ellos de Ribera del Duero.

Varias figuras ornamentales en forma de pez dorado, obsequiadas por los Reyes Juan Carlos y Sofía en 1997, estaban dispuestas en la mesa ante los anfitriones y sus invitados en esta cena, en la que Isabel II lucía el Toisón de Oro y Felipe VI la Orden de la Jarretera que hoy mismo le entregó la reina de Inglaterra, mientras que en la imagen de doña Letizia destacaba la tiara de lis.

Los Reyes habían almorzado también en Buckingham, donde obsequiaron a Isabel II con la correspondencia cruzada entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando eran novios y con un ejemplar del Libro de Horas de Felipe II, al tiempo que regalaron al duque de Edimburgo una capa española y un mapa de la batalla de Albuera.

Por su parte, Felipe VI recibió una selección de páginas de la biblioteca y los archivos reales británicos, además de un marco con retratos de sus anfitriones, y la Reina Letizia fue obsequiada con un pañuelo de cachemir.

Previamente, los cuatro habían visitado con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles una muestra de tesoros españoles en la Picture Gallery, a la que acudió también el príncipe Guillermo y en la que se detuvieron especialmente ante recuerdos de la reina Victoria Eugenia y de la visita de Estado a España que realizó Isabel II en 1988.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión