El Colegio de Médicos editará una guía para profesionales clínicos privados

Las sanciones por infracciones oscilan entre "los 40.000 y los 300.000 euros".

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha impartido una jornada formativa para dar respuesta a las dudas que genera entre los profesionales clínicos privados el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, y ha anunciado que editará una guía práctica en este sentido.

El encuentro, dirigido por la abogada experta en protección de datos María Suárez Pliego, ha sido promovido por la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre del ICOMEM, según ha detallado un comunicado de la entidad profesional este miércoles.

"Es un tema que preocupa especialmente a los profesionales que tienen consulta privada porque son ellos mismos los máximos responsables de esa información que manejan a diario", han considerado el presidente del Colegio, Miguel Ángel Sánchez, y el vocal de Médicos en Ejercicio Libre, el doctor Pablo Lázaro.

La letrada ha insistido en la jornada en que los médicos "tienen que ser conscientes de que los datos de salud son considerados por ley como sensibles". Por ello, los clínicos privados están obligados "a adoptar medidas de seguridad técnicas y organizativas", ha explicado Suárez.

"Un dato de carácter personal es cualquiera que haga identificable a una persona, no solo el nombre; debemos tener cuidado con la información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica y cuidar el teléfono, el correo electrónico, etc", ha concluido la abogada.

María Suárez también ha recordado que ante al duda lo mejor es "pedir asesoramiento", dado que las sanciones por infracciones en estos ámbitos oscilan entre "los 40.000 y los 300.000 euros".

El Colegio de Médicos ha avanzado que está editando una guía práctica "que servirá de consulta a los profesionales y despejará las dudas del día a día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión