De la Mata desbloquea parcialmente cuentas de Pujol júnior para pagar el IBI

El juez ha adoptado esta decisión sobre Pujol Ferrusola, que tiene bloqueados todos sus saldos de las cuentas bancarias y otros productos financieros.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, antes de comparecer este martes en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola
Efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado hoy desbloquear parcialmente varias de las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, que permanece en prisión preventiva desde abril pasado, para que pueda pagar 5.425 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tres de sus propiedades.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, De la Mata atiende la petición del primogénito del expresidente de la Generalitat y, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, acepta que Pujol Ferrusola pueda reintegrar 5.425 euros de varias de sus cuentas en Caixabank.

El juez ha adoptado esta decisión sobre Pujol Ferrusola, que tiene bloqueados todos sus saldos de las cuentas bancarias y otros productos financieros para asegurar las responsabilidades pecuniarias del proceso judicial en el que está inmerso, para que pueda acceder parcialmente a sus cuentas en Caixabank al único efecto de pagar el IBI de tres de sus propiedades.

En concreto, según detalla el magistrado en su resolución, se le permiten a Pujol Ferrusola cuatro reintegros: uno de 1.885 euros, otro de 2.146, otro de 162 y el último por valor de 1.231 euros.

Con estos reintegros, el primogénito de los Pujol deberá satisfacer el importe relativo al IBI del año 2016 y 2017 de tres de sus propiedades, en Bolvir (Girona), la calle Ganduxer de Barcelona y Teià (Barcelona).

En otra resolución notificada hoy, De la Mata también acuerda prohibir a Pujol Ferrusola disponer de sus inmuebles en la calle Ganduxer y en Teià, al tiempo que le requiere para que, en un máximo de cinco días, aporte la documentación que acredite la titularidad de una nave en el polígono de Vilapou, en Olesa de Montserrat (Barcelona).

La familia Pujol está intentando reunir los 3 millones de euros en metálico que la Audiencia Nacional impuso el pasado 30 de junio como fianza para que Jordi Pujol Ferrusola pueda abandonar la cárcel de Soto del Real, en la que permanece desde abril pasado, acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado por blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete hijos.

Por otra parte, el juez también ha acordado desbloquear parcialmente las cuentas en Caixabank de la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, la también investigada Mercè Gironès, para que pueda pagar 15.270 euros en concepto de IRPF, fraccionado en dos plazos, y 59.068 euros, sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al año 2016. EFE

12-07-2017, 17:58:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión