Las consultas sobre agresiones sexuales en San Fermín superan el triple que el año pasado

Ya son más de 11.200 las atenciones informativas que se han realizado desde el comienzo de las fiestas, superando considerablemente las cifras de 2016.

Las fiestas de San Fermín
Arrancan las fiestas de San Fermín
Agencias

En los cinco primeros días de funcionamiento del punto de información sobre las agresiones sexistas en Pamplona (del 5 al 9 de julio) se han superado las 11.200 atenciones informativas, más que triplicando las atenciones realizadas en ese mismo periodo el año anterior, y superando ampliamente el total de atenciones de los Sanfermines de 2016 (7.475 atenciones).

De hecho, en lo que va de fiestas de 2017 el día con menor número de atenciones (8 de julio/ 1.880 atenciones) supera al de mayor afluencia de 2016, que fue el día 11 de julio, jornada en la que se realizaron 1.316 atenciones.

El punto de información de la Plaza del Castillo, cuyo horario de atención es de 9.30 a 14.00 y de 18.00 a 00.00, en colaboración con otros agentes de difusión, ha repartido ya 26.000 manos rojas, el símbolo de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske'. Además se han tenido que imprimir 50.000 pegatinas más, tras repartir las 20.000 previstas inicialmente. Durante todas las fiestas se seguirá repartiendo, además, guías en castellano y euskera e inglés y francés para detectar, prevenir y enfrentarse a situaciones de agresiones sexistas. Estas guías también se pueden descargar en www.pamplona.es y la app Sanferminpamplona.

Muchas de las personas que se acercan al punto de información son jóvenes y, en bastantes casos, buscan también orientación para trasladar esta preocupación a otros ambientes (cuadrillas, ámbito laboral, etc.). Las personas que atienden el punto de información son especialistas en género y también realizan esa labor didáctica en varios idiomas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Desde el inicio de la campaña una veintena de medios de comunicación se han interesado por la estrategia de lucha contra las agresiones sexistas, entre ellos radios procedentes de Francia o Suecia, o el rotativo británico 'The Guardian'. Desde el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social se valoran positivamente estas cifras y los comentarios valorativos positivos de las personas atendidas.

El Ayuntamiento recuerda que también se puede acudir al Punto de Información de la Plaza del Castillo en el caso de presenciar o sufrir una agresión y que, desde ese lugar se puede poner en marcha el servicio de atención y acompañamiento social, sin necesidad de interposición previa de denuncia.

Los objetivos generales de la campaña que en los últimos años se pone en marcha para Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Este trabajo es fruto de un camino conjunto del Consistorio con asociaciones de mujeres y del ámbito feminista representadas en el grupo Sanfermines en Igualdad, apoyado por múltiples agentes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión