El parricida de Moraña será el primer condenado en España a prisión permanente

La defensa de David Oubel, que mató a sus hijas de cuatro y nueve años, ha aceptado las conclusiones de la Fiscalía.

David Oubel.
David Oubel, durante el juicio.
Efe

David Oubel, el parricida confeso de Moraña (Pontevedra), será el primer condenado en España a la pena de prisión permanente revisable tras haber aceptado todas las conclusiones del fiscal, incluida su petición de pena.

El abogado de la defensa ha modificado este miércoles su informe final y ha trasladado su conformidad con los hechos relatados por el fiscal, quien mantiene que en julio de 2015 el hombre hizo ingerir fármacos a sus dos hijas de cuatro y nueve años de edad antes de asesinarlas con una sierra eléctrica y un cuchillo.

En su intervención en la segunda sesión del juicio que se sigue en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el letrado Luciano Canedo ha modificado sus conclusiones y ha mostrado su aceptación de los hechos relatados, "al haberlo manifestado así en el acto de juicio oral David Oubel", quien también pidió perdón y trasladó que "se arrepiente de los hechos".

Este miércoles, psicólogos que evaluaron al acusado después del crimen le han definido como una persona "narcisista" y con una autoestima "muy elevada", que cuando actuó no presentaba "ninguna anomalía, trastorno de la personalidad, patología grave" ni amnesia temporal, aunque sí muestra "conductas ciertamente desadaptativas", "falta de empatía" y "cierta frialdad".

Asimismo, han apreciado que en los hechos "hay premeditación", tanto en lo relativo a la compra del arma como en medidas "preventivas" como el enviar una carta previamente "en la que se explica e indirectamente se hace ver lo que va a ocurrir". Además, han remarcado que posteriormente el padre no mostró angustia ni arrepentimiento.

Los forenses que hicieron la autopsia a las niñas han ratificado que en el momento en que murieron se encontraban bajo los efectos de fármacos, si bien han apreciado que aunque la niña más pequeña -Amaia, de 4 años- tenía una lesión "prácticamente única", la mayor -Candela, de 9 años- presentaba "claramente señales de lucha" porque tenía "hasta 10 heridas distintas".

Esto, unido a la posición en la que hallaron el cuerpo de Candela, a que era la única atada con cinta aislante -de la que habría conseguido liberar una de las muñecas- y a que en su habitación encontraron una de las armas utilizadas para producir las lesiones -la radial-, ha llevado a los forenses a apuntar un posible "intento de escapatoria" por parte de la niña.

En relación con ello, han explicado que los fármacos tuvieron un efecto diferente en cada una de las menores, lo que justifica los signos de lucha que presentaba la mayor. Así, han recordado que el volumen de distribución de los medicamentos depende del peso, a lo que se añade que se desconoce qué cantidad ingirió cada una de las niñas.

RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

La Fiscalía sostiene que el 31 de julio de 2015 el acusado estaba en su casa en Moraña con sus dos hijas de 4 y 9 años de edad, pasando el periodo de visitas de vacaciones, cuando, "con evidente ánimo de acabar con su vida y con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de defensa o huida de las menores", les hizo ingerir fármacos antes de asesinarlas con una sierra eléctrica y un cuchillo.

Posteriormente, el padre se autolesionó y fue trasladado a un centro hospitalario, donde fue dado de alta unas horas después. Al día siguiente, día 1 de agosto, el Juzgado Mixto número 1 de Caldas decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el varón.

Aunque el jurado aún debe pronunciarse, dada la confesión del procesado no se esperan sorpresas, por lo que se da por hecho el veredicto de culpabilidad. A ello se suma que la defensa ha aceptado la petición de penas de la Fiscalía, por lo que Oubel será condenado, casi con toda seguridad, a prisión permanente revisable. Esta  figura en el Código Penal desde la reforma de 2015 para castigar casos de especial gravedad.

Por ello se aplica en casos de terrorismo, pero también para asesinatos en los que la víctima sea menor de dieciséis años o cuando se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

También para asesinatos derivados de delitos contra la libertad sexual o por asesinatos cometidos por miembros de un grupo u organización criminal o asesinatos reiterados o en serie, además de casos de genocidio o de lesa humanidad.

La prisión permanente revisable tiene una duración indeterminada, pero sujeta a revisiones: tras el cumplimiento de una parte considerable de la condena y si acredita la reinserción, el reo puede obtener la libertad condicionada a que no cometa nuevos hechos delictivos.

Se trata de una norma controvertida que toda la oposición quiere derogar, como se manifestó en una proposición no de ley aprobada en el Congreso en ese sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión