Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño en un borrador de reforma de la Constitución

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
EFE/Ballesteros

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado que el próximo otoño una mesa formada por juristas de ambos partidos empezarán a trabajar en un borrador de reforma constitucional, ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.

En el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Sobre la reforma electoral, ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con Podemos y con el PP, con quien reconoce que tiene más posturas comunes, pero ha alertado de que, si los "populares" no quieren pactar ese nuevo sistema electoral, se llevará adelante igualmente.

"No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado.

También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que frente al desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Rivera ha garantizado que no han hablado ni de mociones de censuras ni de gobiernos alternativos al del PP, y se han limitado a hablar de reformas y de buscar "puntos de encuentro" a pesar de las diferencias ideológicas, en un "mínimo común denominador".

"No nos hemos quedado en la pantalla del bloqueo o de las censuras, sino en que es bueno pasar a la de las reformas", se ha felicitado Rivera, que también ha aplaudido el compromiso de Sánchez de apoyar la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos en el Congreso.

Para Rivera, es una "buena noticia" para los españoles que esa ley salga adelante y un "orgullo" para su partido que sea aprobada por un amplísimo consenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión