Sánchez y Rivera crearán un espacio de diálogo para la reforma constitucional

Pretenden acercar posturas en reformas concretas de regeneración democrática y derechos sociales.

Sánchez y Rivera, en los momentos previos a un encuentro reciente.
Sánchez y Rivera comienzan una reunión enfocada a la regeneración democrática.
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este miércoles impulsar un espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución, que el PSOE no ha dado aún por definido, mientras que Rivera ha asegurado que juristas de ambos partidos empezarán en otoño a preparar un borrador.

En hora y cuarto de entrevista, Sánchez y Rivera han hablado de los asuntos en los que tienen coincidencias y no han mencionado los temas que les separan, lo que les ha llevado a retomar algunos puntos de su fallido pacto de gobierno de hace un año.

Según Rivera, ambos han acordado que una mesa formada por juristas de los dos partidos, aunque abierta a otras formaciones, empiece a trabajar a partir del próximo otoño en un "documento o borrador" de reforma constitucional que luego sería "canalizado a través de una comisión parlamentaria" en esta legislatura o ya en la próxima.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rebajado poco después la expectativa al asegurar que está "por definir" ese espacio de diálogo y que lo que han hecho hoy Sánchez y Rivera ha sido una "toma de contacto" en la que "no se ha aterrizado tanto".

Tras incidir en que los socialistas "no determinan si será una mesa o qué", ya que la fórmula será la que "acuerden todos", Ábalos ha hecho hincapié en que lo importante es crear un "espacio político de partidos con representación parlamentaria", lo que podría ser, ha admitido, una comisión en el Congreso.

"Si estamos por crear un espacio para debatir estas reformas nos lo podemos encontrar dentro del propio funcionamiento de la cámara, en comisiones, subcomisiones, estamos abiertos a espacios o podemos proponerlos nosotros mismos", ha enumerado posibilidades el dirigente socialista.

Este también ha destacado la petición que Sánchez ha hecho a Rivera para que en la Mesa del Congreso "se supere la cuestión de los vetos" de iniciativas parlamentarias del PSOE.

A su juicio, este bloqueo de iniciativas conduce a "declarar inútil al parlamento" y el partido de Rivera tiene ahí un "papel esencial". En su encuentro, Sánchez y Rivera han llegado también, según el líder de Ciudadanos, a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la ley electoral, y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

Sobre la reforma electoral, Rivera ha reconocido que ahora tocará acercar posiciones con el PP y con Podemos -formación con la que reconoce que tiene más posturas comunes- pero ha alertado de que, si los 'populares' no quieren pactar ese nuevo sistema electoral se llevará adelante igualmente.

"No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", ha remarcado.

También han resaltado, tanto el dirigente de Ciudadanos como el del PSOE que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, frente al desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos" en la defensa e la soberanía nacional, la unidad de España y la legalidad.

Rivera, que ha garantizado que no han hablado ni de mociones de censuras ni de gobiernos alternativos al del PP, se ha congratulado de ello porque "permite que no nos quedemos en la pantalla del bloqueo o de las censuras, y que pasemos la de las reformas".

En materia económica, el PSOE ha anunciado que apoyará la ley de autónomos de Ciudadanos -que mañana pasará al Senado-, a pesar de que no ha sido aceptada ninguna de sus enmiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión