Acordadas seis ofertas de empleo público docente en 5 años hasta las 150.000 plazas

De esta forma, se reducirá al 8% la bolsa de interinos, que actualmente se sitúa en el 20%.

Un profesor da clase.
Desde los 3 años, los alumnos del colegio Molière reciben clases de inglés impartidas por un profesor nativo.

La Mesa Sectorial de Educación, integrada por sindicatos de enseñanza y el Ministerio de Educación, ha acordado tres ofertas de empleo público para los dos cuerpos -maestros y profesores de Secundaria- en cinco años para reducir al 8% la bolsa de interinos, que actualmente se sitúa en el 20%, de manera que se ofertarán aproximadamente 150.000 plazas en este periodo, según han informado varias organizaciones al término de la reunión.

El sindicato docente ANPE ha indicado que el ministerio ha planteado que el actual sistema de acceso a la función pública docente de 2007 cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de la Mesa General para reducir la tasa de interinos y ha argumentado a su vez que, carecería de sentido cambiar el sistema actual ya que en un medio plazo, en base a un futuro pacto educativo, se establecería un nuevo sistema de ingreso y acceso a los cuerpos docentes con carácter permanente y estable.

No obstante, esta organización ha señalado que en la reunión de este miércoles el secretario de Estado de Educación y su equipo se han mostrado receptivos a alguna posible modificación del sistema actual vigente, incluidos los temarios de oposiciones, aunque tendrían que consultarlo previamente con las comunidades autónomas.

Asimismo, ANPE ha trasladado al ministerio la necesidad de dotar de "seguridad jurídica" a los procesos que se convoquen y fijar unas reglas del juego que sean conocidas con suficiente antelación por todos los interinos y aspirantes. Para ello, ha pedido que no se cambien los temarios y que, si se tiene pensado modificar el sistema de acceso actual se debe de hacer con la antelación suficiente para no generar incertidumbre.

Esta organización apoya un aumento en la valoración de la experiencia docente en la fase de concurso hasta el máximo legalmente posible y la creación de una comisión de seguimiento que permita anualmente conocer el grado de cumplimiento del objetivo de reducir la tasa de interinos y dotar de estabilidad a las plantillas docentes. Según ANPE, la última de las propuestas han sido aceptadas por el resto de sindicatos y el ministerio.

Por su parte, STES-i ha indicado en un comunicado que sus representantes han solicitado al ministerio el llamado 'proceso de estabilización' que ahora se inicia "no puede convertirse en un verdadero ERE para el profesorado interino".

Para este sindicato, se trata de un momento "crucial y excepcional" y ha solicitado al ministerio que la próxima reunión se produzca en julio y no en septiembre "para ofrecer mayor seguridad a los colectivos afectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión