El Govern garantiza que conseguirá la urnas para el referéndum

Tras declarar el concurso desierto, asegura que las obtendrá por otras vías.

Urnas electorales preparadas para las elecciones del año pasado.
Urnas electorales preparadas para las elecciones del año pasado.
Efe

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que la voluntad del ejecutivo catalán de que haya urnas se mantiene "intacta", por lo que las obtendrán por "otras vías", que no ha concretado.

Munté ha comparecido en la rueda de prensa semanal tras la reunión del Consell Executiu, después de que se conociera este martes que el Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, por lo que ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

La consellera de Presidencia ha reconocido que existen "otras vías" para obtener las urnas, pero no ha ofrecido ningún detalle porque asegura que el Govern no lo ha analizado aún, aunque se ha comprometido a escoger la opción que "ofrezca más garantías".

Ha aseverado que se ha declarado desierto el concurso porque las dos empresas aspirantes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, no han acreditado la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concursos.

Pero la consellera ha dejado claro que, pese a este contratiempo, "el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacto".

Munté ha reiterado asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene "ninguna base jurídica" y ha instado a "retirarla" porque, más ahora, "no tiene ningún sentido".

La consellera ha criticado en este sentido "el goteo constante de amenazas a empresas y funcionarios" pero, pese a reconocer que estas "existen y continuarán existiendo", ha remarcado que la licitación de urnas ha seguido su curso y que, si se ha declarado desierto el concurso al final, ha sido por "la incapacidad de las empresas para cumplir los requisitos".

La portavoz ha expresado el "pleno convencimiento" de que la Generalitat tiene competencias para obtener urnas y, bajo esta premisa, ha aseverado que analizarán "la legislación vigente y las fórmulas legales que existen" para adquirirlas.

Ante las preguntas de los periodistas, Munté no ha concretado si se iniciará otro concurso o si se comprarán las urnas sin pasar por un proceso de licitación, ni el formato de las mismas.

Ha justificado el silencio porque esto aún no ha sido aún "objeto de análisis" por parte del Govern, a pesar de que el presidente y los consellers se han reunido este martes de forma ordinaria.

En todo caso, Munté ha garantizado urnas en Cataluña y que los catalanes que residen en el exterior podrán votar también el 1 de octubre, para lo que "sortearán los obstáculos y dificultades" que ponga el Estado.

También ha afirmado que desconoce la respuesta que dará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la misiva del presidente catalán, Carles Puigdemont, pero ha criticado "el nulo respeto a la separación de poderes", después de que la primera respuesta pública la diera el Gobierno, en lugar de la Presidencia de la Cámara Baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión