Casi 650 niños murieron en accidentes de tráfico en los últimos 10 años, muchos de ellos iban sin sillita

Los expertos han pedido la revisión de las sanciones por esta infracción, mejoras en la protección de los menores y ayudas a las familias para comprar esos dispositivos.

Silla para bebé.
Silla para bebé.
Heraldo

640 niños perdieron la vida en accidentes de tráfico en España en la última década y muchos no iban en sillita. Expertos de diversos ámbitos han pedido la revisión de las sanciones por esta infracción, mejoras en la protección de los niños y ayudas a las familias con dificultades para comprar esos dispositivos.

Cuarenta instituciones se han unido en la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), a la que se han asociado entidades comprometidas en este asunto de pediatría, matronas, policías locales, técnicos de educación vial, emergencias, AMPAS, clubes automovilísticos, universidades, asociaciones infantiles, fabricantes e importadores de sistemas de retención.....

Y la Alianza ha querido que uno de sus primeros encuentros tenga lugar en el Congreso de los Diputados, donde precisamente, y como ha recordado su presidenta, Ana Pastor, se han cosechado en materia de seguridad vial los mayores consensos en democracia.

Muchos han sido los intervinientes en este acto de cuatro horas, entre ellos el propio director de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha ofrecido algunas cifras que dan idea del riesgo que supone no utilizar las sillitas -los sistemas de retención infantil (SRI)- o no usarlos de forma correcta.

Porque como ha dicho Serrano, hay cifras que llaman mucho la atención, como que el 40 por ciento de los usuarios en los municipios pequeños no usen los SRI y que el 25 por ciento de los niños mayores de 5 años tampoco lo lleven.

Ha reconocido que entre los colectivos de entornos económicos más desfavorecidos el porcentaje de los que no lo utilizan es aún mayor, lo que precisamente ha llevado a algunos intervinientes en el debate a abogar por las ayudas a los padres que no puedan adquirir las sillitas.

El máximo responsable de tráfico también ha resaltado ese 33 por ciento de menores que no llevan bien atado el SRI y ha expresado el compromiso del Gobierno de revisar la normativa para que la protección de los menores en los vehículos esté más asegurada.

Desde la Fiscalía de Seguridad Vial, su responsable, Bartolomé Vargas, que dirige a 70 fiscales especializados en esta materia en España aunque no con dedicación exclusiva, ha explicado que el pasado año se dictaron 83.000 condenas por delitos viales, lo que representa un tercio del total de las habidas en el conjunto de la actividad delictiva

Vargas ha propuesto una revisión de la Ley de Tráfico para dotar de mayor protección al niño, definir mejor los "deberes jurídicos" o responsabilidades de quienes transportan a los pequeños y darle una vuela a las sanciones -200 euros y 3 puntos del carné- para si así se determina, endurecerlas.

Durante la jornada se ha hecho también especial hincapié en la necesidad de modificar la legislación para que los transportes de más de 9 plazas también cuenten con esos dispositivos de seguridad para los menores.

Jordi Jané, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, ha intervenido también en el acto y ha recordado que los sistemas de retención reducen en un 70 por ciento la muerte de los menores en accidente y ha apostado por las campañas de concienciación como el "camino correcto" para potenciar el buen uso de las sillitas.

El presidente del RACE y de AESVI, Carmelo Sanz de Barros, ha precisado que cada día 19 niños sufren lesiones en España por accidente y ha valorado la creación de la alianza para intentar lograr el objetivo perseguido de cero accidentes y cero fallecidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión