Cuatro detenidos por dar préstamos y quedarse con las casas de las víctimas

Habían obtenido un beneficio de más de 12 millones de euros.

Cuatro personas han sido detenidas en Alicante y dos más son objeto de búsqueda por, presuntamente, formar una organización criminal que hacía préstamos de pequeñas cantidades de dinero y que, a cambio, se quedaba con las viviendas de los afectados sin que estos tuvieran conocimiento de la situación.

Según la Guardia Civil de Málaga, que ha desarrollado la operación Mosley, este grupo desarticulado estafaba de forma continuada con préstamos de entre 800 y 45.000 euros, y había obtenido un beneficio de más de 12 millones de euros.

Los arrestados por una supuesta estafa continuada y pertenencia a organización criminal son J.P.R.G. de 65 años; M.R.M. de 49; de R.G.H. de 59; y de S.M.V. de 68, todos españoles y con domicilio en la provincia de Alicante, mientras que se ha ordenado la búsqueda de A.S.H., de 50, y de S.M.R., de 47, en paradero desconocido.

Denuncia en 2012

La investigación se inició a finales de 2012 tras la denuncia del representante legal de un matrimonio extranjero que tenía una casa en propiedad en Marbella (Málaga), donde ponía en conocimiento el corte de suministro eléctrico de su vivienda marbellí. Dicho matrimonio llevaba varios meses viviendo en su país de origen debido a que uno de ellos se encontraba en estado vegetativo tras una enfermedad y no podían viajar a España.

Los investigadores quedaron perplejos cuando iniciaron las primeras gestiones y descubrieron que la casa de los denunciantes había sido cambiada de titularidad recientemente a una sociedad mercantil denominada 'Alcazaga Levante SL', hecho que desconocían por completo los afectados.

Las víctimas explicaron que meses antes habían pedido un préstamo a esta empresa por valor de 25.000 euros para gastos médicos y que solo le pusieron una condición para que el mismo fuera concedido, asistir a una gestoría para que el documento que firmaran se elevara a un acuerdo público.

Una vez en la notaría los autores de la estafa llevaban preparado un documento que debía ser firmado por los afectados, donde voluntariamente realizaban una aportación de la vivienda como aumento de capital de la sociedad 'Alcazaga Levante SL' haciendo participaciones a razón de un euro.

De esta manera, en el caso de un préstamo de 25.000 euros, se aportaba una vivienda a la citada sociedad por dicho valor y en contraprestación recibían la emisión de 25.000 participaciones.

La ignorancia real de las consecuencias, la necesidad o en el caso del matrimonio extranjero de Marbella el desconocimiento del idioma llevaron a firmar dicho documento en sede notarial, incluso con el aviso previo del notario, por lo que los afectados perdían sus bienes inmuebles por cantidades de dinero prestadas que en ningún caso igualaría el precio de la vivienda que iba a ser enajenada.

Poseían 70 fincas

Los agentes centraron la investigación en la empresa 'Alcazaga Levante SL' y comprobaron que poseía otras 70 fincas registrales en diferentes localidades, las cuales habían sido aportadas como aumento de capital a la sociedad 'Romajecamu SL', entre las que se encontraba la del matrimonio extranjero.

Conforme los guardias civiles avanzaban en la investigación y encontraban nuevas víctimas, comprobaban como las mismas desconocían que sus viviendas ya no les pertenecían.

Los agentes han hallado a 18 afectados con residencia en distintos lugares de la geografía nacional y han desmantelado una organización criminal perfectamente jerarquizada que otorgó, mediante dos sociedades, préstamos por un valor total de 215.480 euros, obteniendo a cambio mediante engaños numerosas viviendas, trasteros aparcamientos, terrenos y fincas valorados en más de 12 millones de euros.

Las cuantías solicitadas como préstamo por las víctimas oscilan entre los 800 y los 45.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión