El Gobierno adelantará su Consejo de Ministros de la próxima semana

Pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.

Consejo de Ministros celebrado este lunes
Declaración institucional de Rajoy sobre la consulta catalana tras el Consejo de Ministros
Efe

El Gobierno adelantará un día la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana y, como para entonces no tendrá cumplidos todos los trámites, pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.

Según indicaron fuentes oficiales, el adelanto de la reunión del Consejo de Ministros se debe a que el viernes 30 de junio hay una cumbre bilateral con Polonia cerca de Cracovia que conlleva que el presidente y varios ministros se desplacen a ese país.

Por ello, la reunión semanal del Consejo de Ministros se adelantará al jueves 29 de junio. Ahora bien, ese mismo día está prevista la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde el Gobierno y las comunidades autónomas deben examinar el techo de gasto.

La legislación establece que los objetivos de estabilidad presupuestaria deben ser fijados "en el primer semestre de cada año" por acuerdo del Consejo de Ministros "y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Nacional de Administración Local en cuanto al ámbito de las mismas".

Por ello, el Gobierno tendrá que esperar a una nueva reunión del Consejo de Ministros, ya el lunes 3 de julio, para aprobar el techo de gasto de 2018.

Ese acuerdo del techo de gasto deberá someterse a votación en sesión plenaria tanto en el Congreso como en el Senado, lo que se prevé para la semana del 11 al 13 de julio.

Y sabiendo ya los límites de deuda y de gasto, el Gobierno podrá empezar a preparar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que deberán presentarse en el Congreso ante del 30 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión