Dastis cree que se tardará "cierto tiempo" en acabar con el Daesh

El jefe de la diplomacia española ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este jueves que la cooperación internacional es "básica" en la lucha contra el terrorismo yihadista, "la principal amenaza", y ha estimado que se tardará "cierto tiempo" en acabar con el Daesh.

El jefe de la diplomacia española ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para informar sobre diversos aspectos del terrorismo yihadista internacional.

Ha comenzado su intervención expresando su dolor por las víctimas de los últimos atentados en el Reino Unido y Francia, su condena a "esas atrocidades" y rindiendo tributo al español Ignacio Echeverría, muerto en el ataque al Borough Market de Londres.

Tras indicar que la principal amenaza para la paz mundial es el terrorismo yihadista, ha apostado por "la respuesta todos los poderes del Estado y desarrollar estrategias", siempre desde la unidad.

"Es necesaria la cooperación internacional sólida y bien construida", ha señalado Dastis, quien ha remarcado que la lucha solo es eficaz respetando los derechos humanos y el Estado de derecho.

"Hay que combatir el terrorismo no solo desde la represión sino con una labor preventiva, que evite la radicalización y contando con la presencia de las víctimas", ha añadido el ministro.

Ha asegurado que la amenaza del Daesh es global en términos geográficos y estructurales, y que la frontera entre la seguridad interior y exterior es cada día menor.

Tras señalar que aunque en los últimos años se han producido avances, resulta "difícil" controlar el terrorismo del Daesh, ya que "estamos ante un fenómeno diferente al terrorismo conocido y tardaremos cierto tiempo en acabar con el".

Por otra parte ha dicho que luchar contra la financiación del terrorismo es parte básica y ha avanzado que España prepara la aplicación de un plan estratégico.

El jefe de la diplomacia española ha considerado también necesario combatir la radicalización y luchar contra la propaganda y el uso de redes por parte del Daesh.

Ante lo que ha considerado una amenaza en evolución permanente, ha dicho que "debemos adaptar los marcos legislativos con escrupuloso respeto a los derechos humanos".

Ha insistido en que la respuesta debe ser "integral, de todos los poderes del Estado" y una cooperación internacional en todos los ámbitos, desde el político, diplomático, policial o de inteligencia.

Dastis ha repasado el papel de España en Naciones Unidas, la UE, la OSCE o la Coalición Internacional contra el Daesh y ha considerado que la ONU es el "marco idóneo" porque el terrorismo es un desafío a toda la comunidad internacional, que supone un "atentado directo al corazón de los derechos humanos" y "busca la deshumanización de las víctimas".

Ha admitido que la experiencia con ETA contribuye a que España esté mejor preparada, pero "no se puede garantizar seguridad al cien por cien".

Ha augurado que la UE hará avances en el ámbito de la seguridad y la defensa con el brexit y ha señalado que EE. UU. encabeza la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte ha avanzado que si hay peticiones para una mayor contribución de España a misiones internacionales de paz "las examinaremos y las traeremos al Parlamento".

Todos los portavoces han recordado la valentía de Ignacio Echeverría, el español muerto en el atentado de Londres, han reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra en terrorismo.

Luis Miguel Salvador, de Ciudadanos, ha pedido una nueva reunión del pacto antiyihadista.

El portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que su grupo considera la lucha contra el terrorismo "un asunto de Estado" y ha resaltado que es fundamental garantizar las libertades y los derechos democráticos en la lucha contra el terrorismo.

César Luena, del PSOE, ha recordado el compromiso de su partido en la lucha contra el terrorismo estando en el Gobierno y en la oposición.

Y la diputada del PP, Ana Belén Vázquez, ha asegurado que el terrorismo yihadista es una amenaza global y "la mayor amenaza para las sociedades que quieren vivir en paz y libertad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión