Nueve de cada diez españoles consume pan, aunque el 40% ha bajado su ingesta

El consumo de pan continúa por debajo de la media aconsejada, con 40 o 42 kilos por persona y año, "muy por debajo de los 60 que se recomiendan".

Por cada kilo de comida, Pastelería Tolosana entregaba el pan especial Chusco solidario.
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Nueve de cada diez españoles consume pan a diario, la mayoría blanco, aunque el 40% reconoce que ha reducido el consumo de este alimento en los últimos diez años por seguir una dieta, ya que el 33% considera que este producto engorda.

Así se desprende del estudio 'Hábitos de consumo de pan en España', que ha presentado este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid el presidente de la Asociación Española de la industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac), Felipe Ruano.

Además ha recordado que el consumo de pan continúa por debajo de la media aconsejada, con 40 o 42 kilos por persona y año, "muy por debajo de los 60 que se recomiendan" y de la media de "los países del entorno o de los escandinavos".

Diez años después de la puesta en marcha de la iniciativa 'Pan cada día', Ruano ha reconocido que el sector sigue "preocupado" por el descenso del consumo de pan "que no tiene una razón única y clara", aunque se ha referido a la evolución de los hábitos de compra, con más de 100.000 puntos de venta de este alimento.

En esta década se han realizado más de cien acciones de promoción con los niños, labores de concienciación y de comunicación con el consumidor final, así como trabajos en colaboración con expertos sanitarios, además de cinco estudios científicos.

Diferencias en los hábitos de consumo

Es relevante el consumo en el hogar, donde se come el 75% del pan, frente al 25% de la hostelería, y las diferencias en los hábitos de consumo por comunidades, con ejemplos claros como el desayuno en Andalucía, "donde no falta el pan con aceite diario", ha asegurado.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 47% de los encuestados afirma que consume la misma cantidad que hace diez años, frente al 40,9% que dice que lo ha reducido, o el 11,8% que lo ha aumentado.

En cuanto al tipo de pan más demandado, el blanco sigue siendo el preferido por el 74,4% de los consumidores, mientras que el 26,9% opta por el pan integral y 4,4% por otros tipos de pan.

Por formatos, la favorita es la barra , seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde.

Para realizar este estudio se hicieron 2.030 entrevistas telefónicas entre el 3 y el 18 de abril en todas las comunidades autónomas a mayores de edad, con selección por cuotas de sexo y edad.

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