Dos años de cárcel para un conductor ebrio que mató a un peatón en un desvío por la Vuelta Ciclista

El conductor, que entonces tenía alrededor 30 años, había pasado la noche "de fiesta" en Tarifa, consumiendo alcohol y sin dormir.

El juzgado de lo penal número 1 de Cádiz ha condenado a dos años y medio de prisión a un conductor de 30 años que, en estado ebrio, mató a un peatón al arrollarle en un desvío del tráfico durante la Vuelta Ciclista a España.

Los hechos, según relata el abogado de la acusación, Pablo Gastalver, se produjeron el 24 de agosto del 2014, cuando la Vuelta Ciclista España desarrollaba sus etapas por la provincia de Cádiz.

El conductor, cuya identidad responde a las iniciales, I.H.G., que entonces tenía alrededor 30 años, había pasado la noche "de fiesta" en Tarifa, consumiendo alcohol y sin dormir, y por la mañana, inició el trayecto de vuelta hacia a su ciudad de residencia, Jerez de la Frontera, según relata la acusación.

En su camino se encontró, poco después de mediodía, con que la Guardia Civil había cortado el tráfico en la N-340 en dirección Algeciras, en el cruce con la A-2227, para desviar la circulación de vehículos porque estaba pasando la Vuelta Ciclista a España.

"El tramo era totalmente recto, sin ningún problema de visibilidad, y en un día soleado" por lo que, según explica la acusación, la aglomeración de personas que se formó ante este corte, entre ellos la víctima, era "visible de lejos".

Reconoció haber bebido "varios cubatas"

En su opinión las condiciones del conductor, que reconoció que había bebido "varios cubatas de ginebra" y dio resultado positivo en la prueba de alcoholemia que se le practicó tras el accidente, fueron la causa de que no se detuviera a tiempo.

"Tal vez" estaba "más preocupado por eludir el posible control de alcoholemia por la Guardia Civil" que vio ante su camino, que de transitar "con la debida precaución" ante la situación.

El caso es que al llegar al cruce el conductor se distrajo mirando a la Guardia Civil, según reconoció durante el proceso, perdió el control del vehículo e invadió el arcén, donde había varias personas, entre ellas la víctima, que cayó mortalmente herido sobre el parabrisas y el capó de su coche, delante de su novia y amigos. La víctima iba con su novia en el coche a pasar el día a la playa, seguidos de otra pareja de amigos que viajaban en otro vehículo.

Aglomeración de vehículos

Sobre las 12.00 se encontraron con la aglomeración de vehículos y personas que había en el cruce debido al corte de circulación de la N-340.

Ante la situación los vehículos que se aproximaban reducían la velocidad y se detenían. La víctima estacionó su vehículo en un camino de tierra, bajó de su vehículo y se colocó junto a una bionda para hablar a gritos con su amigo, que estaba en otro coche, y decidir qué dirección tomar para llegar a la playa salvando el corte de tráfico.

"Según manifestaciones de su amigo, justo cuando se aclararon sobre la nueva dirección y justo cuando A.J.R.H. le contestó "Vale, vale", el coche de I.H.G. se lo llevó por delante", dice la acusación.

Además de la condena de dos años y medio de prisión, el juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz le ha retirado el permiso de conducir por cuatro años y medio, en una sentencia en la que se le ha reducido la pena que solicitaba para él el fiscal ya que el acusado ha admitido en el proceso su culpabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión