Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reyes y patrimonio

Los Reyes ayudan a escolares en el Prado a captar la atmósfera de Las Meninas

Felipe VI y la reina Letizia han advertido de que es "importantísimo" para el futuro de la sociedad española potenciar la cultura y el patrimonio de España.

Efe Actualizada 19/06/2017 a las 20:20
Etiquetas
Los Reyes en el Prado con los estudiantes

Felipe VI y la Reina Letizia han celebrado sus tres años de reinado con una contribución al interés de los niños españoles por su patrimonio histórico y cultural e incluso se han incorporado al espacio virtual de 'Las Meninas' en el Prado para ayudar a unos escolares a entender la maestría de Velázquez.

Tras acompañar a dos grupos de estudiantes de diez y once años en los itinerarios pedagógicos que seguían con el programa 'El arte de educar', los Reyes han presidido la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II Centenario del Museo del Prado, en la que los miembros del patronato les han agradecido que hayan elegido esta fecha para "estar con" la cultura.

Después de reafirmar el compromiso de la Corona con la cultura en el día que se celebra el tercer aniversario de su proclamación, don Felipe ha mostrado su satisfacción por la "magnífica experiencia" que ha supuesto para él y para la Reina comprobar cómo los escolares disfrutan contemplando obras claves del arte y la Historia de España con las explicaciones de sus educadores.

En este punto, ha advertido de que es "importantísimo" para el futuro de la sociedad española potenciar la cultura y el patrimonio de España, su "gran presente", y compartirlo con las generaciones más jóvenes de españoles.

De los dos grupos de niños que han recibido la inesperada visita de los Reyes mientras atendían a las explicaciones de su respectiva educadora, todos ellos alumnos de quinto curso de Primaria en el colegio público Escuelas Aguirre, los primeros en verse sorprendidos con su aparición han sido los que contemplaban 'Las Meninas'.

Sentados en el suelo, la veintena de alumnos escuchaba a la historiadora de Arte Dolores Riveira explicarles, ayudada con un espejo, cómo fuera del espacio pictórico enmarcado en la pared estaba "ocurriendo algo", ya que Felipe IV y Mariana de Austria debían ser "espectadores" de la escena detrás de ellos, cuando quienes han ocupado ese lugar han sido Felipe VI y la Reina Letizia.

Los Reyes se han prestado, divertidos, a dejarse ver reflejados en el espejo para colaborar con los recursos pedagógicos de la educadora, antes de posar junto a todos los niños ante el cuadro y conversar con ellos de forma distendida para comentar detalles de la obra y preguntarles cómo veían esta iniciativa educativa.

Una secuencia parecida ha tenido lugar en la sala donde se encuentra expuesta 'La Anunciación' de El Greco, en la que el segundo grupo de escolares ha tenido también ocasión de hablar con los Reyes sobre este recorrido didáctico por el museo después de que la profesora les instruyese sobre las peculiares proporciones de los protagonistas de los lienzos de Doménico Theotocópuli.

"La Reina me ha dicho que querían celebrar los tres años de reinado con la educación, los niños y el arte", comentaba después a los periodistas Carlota, una de las alumnas participantes en esta visita guiada, que, al igual que otros compañeros, se declaraba "emocionada" por haber conocido a los Reyes e insistía en que ninguno de ellos lo esperaba.

'El arte de educar' es un programa organizado por el museo en colaboración con la Obra Social de la Fundación la Caixa, en el que han participado ya 328.000 escolares desde su puesta en marcha, hace ocho años.

Acompañados en todo momento por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente de su Patronato, José Pedro Pérez Llorca, los Reyes han atravesado a continuación la pinacoteca, entre la expectación y curiosidad de numerosos visitantes, para acudir al antiguo Claustro de los Jerónimos.

Allí, han presidido la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Celebración del segundo centenario del museo, a la que han asistido cerca de cuarenta personalidades del mundo de la cultura y el mecenazgo que, entre otros asuntos, han aprobado el programa de actividades y el logotipo oficial de esta conmemoración.

El programa de apoyo para celebrar este centenario incluirá un amplio y variado conjunto de actividades conmemorativas, entre ellas la incorporación del Salón de Reinos del antiguo Palacio Real del Buen Retiro al campus del museo, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre de 2019, cuando se cumplan 200 años de la apertura al público de la pinacoteca, por iniciativa de Fernando VII. 

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo