Los delegados del PSOE comienzan a votar una Ejecutiva a medida de Sánchez

Susana Díaz no acudirá al mitin de Sánchez, mientras que sí lo harán Lambán, Puig y Fernández Vara.

Congreso del PSOE
Congreso del PSOE
EFE

Los más de 1.000 delegados en el 39 Congreso Federal han comenzado a votar pasadas las 9.40 horas de este domingo la Ejecutiva propuesta por el secretario general, Pedro Sánchez, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.

En esta votación, los socialistas también están eligiendo a un tercio de los miembros del Comité Federal, 132 vocales, y a la Comisión de Ética y Garantías, encargada de dirimir los conflictos internos y mantener la disciplina.

El resto de los miembros del Comité Federal se designarán en los próximos congresos regionales de julio y septiembre y otro tercio, a partir de este congreso, directamente por la militancia.

Aproximadamente hay un veintena de vocales cercanos a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y una decena de personas cercanas al otro candidato en las primarias, Patxi López.

En la papeleta se puede ver nombres como Rafael Simancas, de la candidatura de López, o Mario Jiménez, portavoz de la gestora.

En cuanto a la Ejecutiva, Sánchez ha configurado una dirección con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, y con una estructura novedosa, formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.

Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García.

Tras las votaciones y la proclamación de los resultados, Sánchez se dará un baño de masas con un mitin en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que se ha celebrado el cónclave socialista, y al que se espera asistan unas 8.000 personas como broche final de la asamblea.

Un congreso en el que los barones críticos se han hecho a un lado, y han preferido no presentar pelea, de modo que ninguno estará en la Ejecutiva.

Entre ellas, la presidenta andaluza, Susana Díaz, su principal rival en las primarias, que no acudirá al mitin, al que sí han confirmado su asistencia el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el aragonés Javier Lambán.

La secretaria general del PSOE andaluz se marchará tras las votaciones de los órganos del partido, y horas después viajará a París para asistir el lunes a la Feria Internacional Aeronáutica, que se celebra en Le Bourget.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión