El Gobierno dice que no le compete proteger la casa de Ramón y Cajal

La casa, en la que el nobel de Medicina vivió e investigó durante veintitrés años, está siendo transformada en pisos particulares.

El Gobierno ha asegurado que no es competente para la protección de la casa natal de Ramón y Cajal, en la que el nobel de Medicina vivió e investigó durante veintitrés años y que ahora está siendo transformada en pisos particulares, ya que -puntualiza- esta vivienda no "pertenece" al Estado.

Así ha contestado el Gobierno al senador del Grupo Mixto, Carles Mulet, que hizo una pregunta por escrito sobre si el Gobierno tenía previsto tomar alguna medida para paralizar las obras de la vivienda de Ramón y Cajal, un palacete situado en la calle de Alfonso XII de Madrid, con el fin de que no se convierta "en pisos particulares".

Según la Ley de Patrimonio, añade la contestación del Gobierno, "corresponde a los órganos competentes" de las Comunidades Autónomas la ejecución de las medidas de protección. Por tanto, corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid la adopción, en su caso, de las distintas medidas de protección de este edificio, señala.

El Grupo Mixto considera que este inmueble es el "sitio ideal" para instalar una casa-museo con el legado Cajal, que ha sido presentado ante la Unesco para ser declarado Patrimonio Mundial.

Según el texto del senador, esta petición fue recogida en la plataforma change.org, donde se han recopilado más de 4.400 firmas para que se paralicen "inmediatamente" las obras, "expropien la casa" indemnizando a sus actuales dueños, le otorguen "todas las protecciones necesarias" y la transformen en una Casa-Museo.

Por último, considera que la oportunidad que se "pierde es única", y si no se lleva a cabo será "una vergüenza absoluta" para el Estado y para los gobernantes, que demostrarán un "desprecio total" hacia la ciencia y la cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión