El 74% de las consultas de anticoncepción en Aragón se resuelve ya en el centro de salud

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del balance del primero año del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón.

El 74% de las consultas de anticoncepción se resuelve ya en el centro de salud y la implantación de métodos de larga duración se ha disparado en el último año, con 1.718, frente a los 134 del periodo anterior y un aumento del 174 por ciento en los dispositivos intrauterinos (DIU).

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del balance del primero año del Programa de Atención Anticonceptiva en Aragón, que ha permitido reducir la lista de espera en las consultas de atención especializada, que ha pasado en algunos casos de 18 a 3 meses, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La coordinadora del plan, Sira Repollés, ha presentado los resultados junto a las responsables de Estrategias y Formación, Mabel Cano y Asún Cisneros. Este programa surgió con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que desearan evitar o distanciar un embarazo pudieran disponer del método anticonceptivo que más se ajustara a sus características y necesidades y recibieran la misma atención, con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenecieran.

El plan, que cuenta con 294.000 usuarias potenciales, partió de una situación de desigualdad geográfica en la prestación, inequidad en la provisión de algunos métodos, dificultad de acceso a algunas prestaciones e indefinición en las competencias a desarrollar por los profesionales sanitarios implicados en el proceso, han detallado desde el Gobierno de Aragón.

Tras su puesta en marcha, "se ha mejorado la accesibilidad de las usuarias a la atención en anticoncepción", dado que se han redistribuido las competencias de los médicos y matronas de Atención Primaria, de forma que la puerta de entrada está ahora en los centros de salud, donde se realiza la prescripción y manejo de la anticoncepción hormonal en mujeres de bajo riesgo. Son estos profesionales los encargados ahora de la inserción y retirada de implantes anticonceptivos.

Menos derivaciones

Esto ha permitido reducir el número de derivaciones a atención especializada a solo aquellos casos que requieran inserción de DIU o pacientes complejas que no sean abordables desde atención primaria.

Esto ha permitido reducir las listas de espera en especializada y con la adecuación de los contenidos de la consulta y reduciendo las segundas visitas mediante colocación de método en un solo acto médico, en las tres consultas diarias que existen ahora en Zaragoza --dos en el centro de especialidades Ramón y Cajal y una en el Inocencio Jiménez-- la demora máxima es de 3 meses, frente a los 18 meses de media antes de la implantación del programa en alguno de los centros.

Asimismo, gracias a la financiación pública completa de los métodos LARC o de larga duración (DIUs e implantes), "una medida pionera en España, se garantiza la equidad en la elección de método, al no existir el sesgo económico", han sostenido desde el Ejecutivo.

En el periodo de mayo de 2016 a mayo de 2017, se han insertado un total de 1.718 implantes anticonceptivos, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 134. El 63 por ciento de ellos se han colocado en Atención Primaria.

En este mismo periodo, se han colocado un total de 2.435 DIUs, lo que supone un incremento del 174 por ciento del número de unidades colocadas el mismo periodo del año anterior, cuando se elevaron a 1.393.

El programa ha supuesto un plan específico de formación de profesionales, con el objetivo de que el personal de Atención Primaria pudiese realizar un consejo anticonceptivo adecuado. Hasta el momento, se han realizado nueve cursos completos para sanitarios de Primaria, en los que se han formado 168 profesionales.

De ellos, 69 han sido matronas --el 95 por ciento de las que hay en atención primaria--, 70 médicos de familia, 9 enfermeros, un coordinador de enfermería y 19 coordinadores de equipos de atención primaria. El próximo objetivo en este plan de formación es mejorar la atención y el registro en la base de datos de primaria de los indicadores del programa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión