El PNV apuesta por "convencer" al PP para "ir dando pasos en positivo" en el acercamiento de presos

El senador jeltzale ha explicado que el PNV comenzó a recibir cartas de presos con "un mismo esquema" en el que se pide "implicación en la solución del problema que están viviendo".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que "sería muy positivo" que se produjera una mayoría parlamentaria que "exigiera" al Gobierno central "un cambio de política penitenciaria", por lo que ha apostado por "trabajar con el PP" y "convencerle" para "ir dando pasos en positivo" por el acercamiento de los presos de ETA.

En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', el senador jeltzale ha explicado que, desde el 22 de mayo, el PNV comenzó a recibir cartas de presos con "un mismo esquema" en el que se pide "implicación en la solución del problema que están viviendo".

Bildarratz ha señalado que su partido trabaja "de manera permanente" tanto desde las instituciones vascas, como en el Congreso y el Senado, así como también en "reuniones de alto nivel", para reclamar que "se terminen las medidas de excepción, que nunca han tenido sentido pero ahora mucho menos".

Según ha indicado, desde que ETA decidiera abandonar la actividad armada en octubre de 2011, "es evidente que tiene que existir un nuevo clima".

"Llevamos muchos años y no ha habido reunión que el lehendakari haya tenido con Rajoy en el que no se le haya pedido que se termine con esta política penitenciaria que tiene unas consecuencias penosas, sobre todo, para los familiares", ha manifestado.

Es "imprescindible" reconocer el daño causado

Asimismo, ha subrayado que es "imprescindible" reconocer el daño causado porque, "durante la actividad de ETA, ha habido mucho dolor, mucho sufrimiento y eso todavía permanece en la sociedad".

En este sentido, ha indicado que, tal y como indicó la pasada semana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "la sociedad vasca tiene que sanarse", de manera que "tenemos que superar todo este dolor", lo que "se hace en la profundización de la democracia y en el respeto a los derechos humanos".

Por ello, ha apuntado que el PNV "continuamente ha demandado del Gobierno español que, de una vez por todas, termine con esta política de dispersión, que no aporta nada más que sufrimiento". "Y lo mismo pedimos a la izquierda abertzale y a los presos vascos que haya un reconocimiento expreso del daño causado, que ha sido grande y mucho", ha añadido.

Jokin Bildarratz ha lamentado que el PP tiene "mucho miedo" a las "consecuencias electorales negativas". "Tenemos que superar estas diferencias, estos miedos y tener una referencia clara respecto a los derechos humanos y con el cumplimiento de la propia Constitución, que lo que hace es intentar conseguir una resocialización del preso y eso se consigue dentro de su ámbito más cercano, el familiar", ha apuntado.

A su entender, la situación de debilidad del PP "podría ayudar" a un cambio de postura, si bien ha reconocido que "en el resto de España la política penitenciara que está llevando el PP puede entenderse" y, por ello, ha opinado que "hay que ver el PSOE hasta dónde puede querer o puede llegar en la aplicación de la misma".

Bildarratz ha considerado que "los presos también tienen que hacer su labor" y, en ese sentido, ha reiterado que "un reconocimiento a lo que ha pasado ayudaría en mucho a la hora de posicionarse los partidos políticos".

En esta línea, ha destacado las "propuestas muy interesantes" que ha realizado el Gobierno vasco para "superar estas diferencias" y, en el caso de que el PP "no quiera aplicar determinadas medidas, en todo aquello que nos compete y los afectados, los presos, para poder ir llevando una política más adecuada a las necesidades que tienen".

Mayorías parlamentarias

El senador del PNV ha considerado que "sería muy positivo que hubiese unas mayorías en el arco parlamentario que exigiesen al Gobierno español un cambio de política penitenciaria, pero hay que trabajar con el PP, convencerle de que tiene que ir dando pasos en positivo".

"En ese sentido, llevamos tiempo trabajando y seguiremos trabajando día a día, con iniciativas en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento vasco, porque estamos convencidos de que, además, tenemos la razón y tenemos la ley. No exige ninguna modificación legislativa, sino que es aplicar tanto la literalidad de la existente como el espíritu de la misma", ha señalado.

Bildarratz ha apuntado que la modificación de la política penitenciaria con un acercamiento "facilitaría mucho para ir finiquitando con algo que ha sido tan doloroso durante estos años y, además, ayudar a que los presos que se encuentran en una reflexión, que tendrán que ir finalizando, ayuden a que ETA se disuelva".

"Y la disolución de ETA sería algo que ayudaría", ha concluido el senador jeltzale, que ha indicado que "cada tenemos, en el ámbito de nuestras responsabilidades, muchas cosas que hacer y los presos tienen muchas cosas que hacer también".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión