El Gobierno "hilvana" el pacto contra la violencia y quiere cerrarlo este año

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el "Gobierno está proactivo" para hilvanar el pacto, que espera sea aprobado este año.

Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha empezado los trabajos para "hilvanar" el futuro pacto de Estado contra la violencia de género con la intención de aprobarlo este año.

"Va a ser el instrumento ideal, perfecto y válido para luchar contra la violencia de género", ha dicho Montserrat, quien ha defendido que así lo creen también los ministerios que se han reunido para abordar este asunto: Presidencia, Interior, Sanidad, Educación y Justicia.

La titular de Sanidad ha asegurado que el "Gobierno está proactivo" para hilvanar el pacto, que espera sea aprobado este año y que lo pretende hacer con diálogo con las comunidades autónomas, los municipios y los poderes legislativo y judicial.

Los ministros de Presidencia, Interior, Sanidad, Justicia y Educación, han mantenido una reunión para impulsar el Pacto de Estado contra la violencia de género y analizar los trabajos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer.

Ha explicado que el pacto se articulará con los trabajos y aportaciones de la subcomisión del Congreso de los Diputados, con la ponencia del Senado, la moción aprobada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta y las más de 600 propuestas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer.

La ministra ha precisado que entre las propuestas del observatorio están la de revisar los diversos protocolos que utilizan desde las distintas administraciones, mejorar la protección de las mujeres con discapacidad y del entorno rural y reforzar la protección de los hijos y de los jóvenes víctimas de violencia de género.

"El pacto es la fortaleza de toda la sociedad y de las administraciones en la lucha contra la violencia de género y es un aviso muy claro al maltratador". "No sois bien recibidos en la sociedad", ha agregado la ministra.

Además, ha afirmado que está previsto renovar "en las próximas semanas" el acuerdo con las oficinas de farmacia para detectar el maltrato y ayudar a la víctima a "dar el primer paso", ya que en esos establecimientos -ha recordado- se traba una relación personal entre los clientes y esos profesionales.

"No podemos tolerar ninguna actitud machista en ningún rincón de España; queremos trasladar con este pacto un compromiso firme con las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos", ha añadido.

La ministra se ha mostrado convencida de que se alcanzará el pacto. "Estamos todos alineados en la búsqueda del acuerdo". Ha insistido en enviar el mensaje "claro" al maltratador de que "no tiene cabida en la sociedad" y ha hecho un llamamiento a cualquier persona para que denuncie "cualquier actitud de violencia y discriminación".

"No cabe ni la indiferencia, ni la indolencia de nadie; requiere el empoderamiento de todos los españoles para rechazar cualquier actitud machista", ha advertido.

Ha descrito que el maltrato se inicia "con actitudes intolerantes, el silencio o el asentimiento o la falta de respeto a la igualdad; continúa con conductas discriminatorias y luego desemboca en la radicalidad y el odio" que preside el control y que acaba con el asesinato de las víctimas.

En esta comparecencia, la ministra ha recordado que se ha conseguido que cuatro fabricantes de móviles -BQ, Huawei, LG y Samsung- eliminen de los móviles el registro de la llamada al 016 y ha invitado al resto de las compañías "a blindar a las mujeres que sufren el maltrato" uniéndose a esta iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión