El padre de Leopoldo López cree que Zapatero es "un privilegiado" porque nadie puede visitarle

Leopoldo López padre se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los portavoces de todos los grupos municipales.

Los padres de Leopoldo López, Manuela Carmena y Begoña Villacís.
Los padres de Leopoldo López, Manuela Carmena y Begoña Villacís.
Efe

Leopoldo López, padre del opositor venezolano encarcelado, ha opinado que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es "un privilegiado" porque nadie, a excepción de su familia directa, puede visitarle en la cárcel.

Las palabras de Leopoldo López padre se han producido este lunes tras la reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los portavoces de todos los grupos municipales. Rodríguez Zapatero visitó este domingo al opositor venezolano en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014.

"Es un privilegiado porque puede ir a visitar a Leopoldo cuando ninguna otra persona que no sea la familia directa puede hacerlo. Ya ni siquiera a sus abogados les permiten las visitas. Tiene casi 40 días sin visita de sus abogados", ha manifestado su padre, que no sabe por qué Zapatero, "invitado por el señor Maduro", tiene "ese privilegio".

"Es un privilegiado puesto que ningún otro líder venezolano ha podido hacerlo (reunirse con él en la cárcel) cuando lo lógico es que Leopoldo estuviera libre para poder hablar él y si alguien le quiere escuchar que no sea por intermedio de un testigo que viene de fuera", ha lanzado su progenitor.

Leopoldo López padre ha explicado que esta vez se han reunido con Carmena a instancias de la Alcaldía, como se aprobó en Pleno. Hace un año fueron ellos los que le pidieron un encuentro, en el que le plantearon que la Alcaldía de Madrid se expresara como "capital de los hispanohablantes a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela".

Desde las puertas del Palacio de Cibeles, López ha explicado que Carmena condicionó ese posicionamiento a que los familiares del preso pudieran demostrar el caso de su hijo con acciones de "instituciones independientes" para que todo ello "no se transformara en una diatriba política".

"Un año después nos presentamos con su material, un dossier sobre las condiciones de la prisión y juicio y con una serie de relatos de los últimos dos meses transformados en masacre a la población venezolana", ha expuesto.

Acción contundente a favor de los Derechos Humanos

A la prensa le ha transmitido que lo acordado este lunes con el Ayuntamiento es "un acto o una acción contundente para manifestarse favor de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad de los presos políticos".

Leopoldo López ha sido preguntado por la reunión que Carmena tuvo semanas atrás con representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, organización venezolana integrada por familiares y grupos de apoyo a las víctimas de los ataques perpetrados por sectores violentos de la oposición al gobierno venezolano a partir de 2014.

"Soy un demócrata y una persona que cree en la justicia. creo que toda persona tiene el derecho a informarse completamente y luego llegar a sus conclusiones y, si ella necesitaba esa información, está en la libertad de pensar que es valida luego sopesarla con la información que nosotros le suministramos. Si no tenemos esa libertad de acción no estamos actuando de forma democrática", ha contestado, que le ha pedido a la regidora que "sea capaz de distinguir entre lo que es una opinión ecuánime y una opinión malintencionada".

Sobre si cree que la situación venezolana es utilizada políticamente en España, el padre del opositor al gobierno de Maduro ha contestado que "es un problema de los políticos españoles" si lo que quieren es transformar lo que allí se vive "en una pelota de ping pong para que vaya de lado a lado".

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendonza, se ha sentido una "privilegiada" por estar hablando con la prensa porque "en Venezuela los medios están cerrados". Se lleva como fruto de la reunión en el Ayuntamiento que en su país "se violan los derechos humanos, que existen más de 290 presos políticos, la reiteración de la necesaria liberación inmediata de todos los presos políticos como paso previo a cualquier transición democrática". "Queremos que regrese la libertad y la paz a mi país", ha concluido.

"Me recuerda a mis visitas a Venezuela"

El abogado de la familia, Javier Cremades, ha criticado la "singularidad" del encuentro con la prensa, a las puertas del Palacio de Cibeles, en la calle. "Me recuerdo a mis visitas a Venezuela, donde no es posible tener un espacio institucional para responder a las visitas institucionales", ha apuntado.

Cremades que la de Venezuela es gran medida una "crisis de alcaldes" --Leopoldo López era alcalde de Chacao--, por lo que considera esencial el posicionamiento del Ayuntamiento de Madrid por su peso en Latinoamérica. Del Consistorio madrileño ha dicho que por el momento no se ha mostrado suficientemente equidistante y "contundente con el régimen de Maduro", que es lo que venían a reclamar este lunes.

También ha apuntado que "no hay dos violencias en Venezuela" y ha insistido en que "no es posible tener equidistancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión