Rajoy y el primer ministro indio se elogian mutuamente por sus reformas económicas

Modi fue recibido en el Palacio de la Moncloa, donde sentó, junto a Rajoy, las bases de una "hoja de ruta" que relance las relaciones entre ambos países.

Rajoy y Modi en las puertas de La Moncloa.
Rajoy y el primer ministro indio se elogian mutuamente por sus reformas económicas
Afp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han elogiado mutuamente por las reformas económicas puestas en marcha en sus respectivas países y han sentado las bases para el impulso de una "hoja de ruta" que relance las relaciones bilaterales.

Rajoy ha recibido a Modi en el Palacio de la Moncloa y en una breve declaración al inicio de su reunión han explicitado ese compromiso de avanzar en las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la visita de Modi es la primera de un primer ministro indio desde 1992 y ha considerado que supone un reflejo de que las relaciones bilaterales "cada vez son más y cada vez son mejores".

Ha subrayado además que Modi está llevando a cabo un amplio programa de reformas económicas para el buen gobierno y para una economía más desarrollada y del conocimiento.

El presidente del Gobierno ha recordado que la India es el tercer socio comercial de España en Asia y ha confiado en que la visita sirva para impulsar "de forma decisiva" las relaciones mutuas mediante el establecimiento de una "hoja de ruta".

"Vamos a firmar un documento que va a servir de guía para el desarrollo de las relaciones en el ámbito político, de seguridad, económicas, científicas y tecnológicas", ha explicado.

Por su parte, Modi ha iniciado y concluido su intervención con unas palabras en español.

"Hola España. Hola Madrid. Estoy muy contento de estar aquí", han sido sus primeras palabras, mientras que con las que ha finalizado esa intervención ha apelado al trabajo conjunto: "Junto con el presidente Rajoy vamos a elevar nuestras relaciones bilaterales en nuevas cotas".

Modi, que ha asegurado que hay muchas similitudes entre su pensamiento y el de Rajoy, ha calificado al presidente del Gobierno de "estadista experimentado y una alta autoridad" que tiene "sus objetivos y principios muy firmes".

Con él ha dicho que iba a hablar también de la situación y el futuro de Europa así como de la lucha contra el terrorismo, un asunto que ha considerado "un desafío mundial" y ante el que ha elogiado la "dedicación firme" de Rajoy.

De la misma forma, ha destacado que "bajo su liderazgo" España ha llevado a cabo muchas reformas y ha logrado un notable progreso económico.

Modi ha invitado a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades que ofrece su país en áreas en las que creen que se sitúan a la cabeza de todo el mundo, como la de la tecnología y las infraestructuras.

Como resumen de su intervención ha asegurado que hay un compromiso firme de los dos países por incrementar la relación bilateral tras cumplirse el año pasado el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y que los dos gobiernos van a avanzar hacia la mejora del diálogo mutuo.

Fuentes del Ejecutivo han destacado que la firma del documento para impulsar la relación bilateral supondrá una base firme para la proyección de España en Asia Pacífico, una región que considera esencial en el debate económico y de seguridad global.

Recalcan asimismo que las relaciones económicas entre los dos países viven un buen momento, con una destacada presencia de empresas españolas en la India y un creciente interés mutuo.

El comercio bilateral ascendió en 2016 a 4.722 millones de euros (un 8,5 % más que en 2015). India es el 37 cliente mundial de España, con exportaciones de casi 1.260 millones de euros en 2016.

Las importaciones han crecido notablemente en los últimos años y superaron los 3.460 millones de euros en 2016 (India es el 17 proveedor mundial de España).

Desde el punto de vista de la inversión, India es el 26 destino mundial de las inversiones españolas, con un "stock" de inversión en 2014 de 1.781 millones.

La presencia de empresas españolas en la India se ha ido consolidando y destaca en sectores como el de infraestructuras de transporte, construcción, energía, ingeniería y componentes de automoción.

Actualmente existe un interés especial en el sector ferroviario, tanto en líneas de alta velocidad, como convencional y redes de metro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión