Puigdemont convoca una cumbre prorreferéndum y el partido de Colau lo planta

La reunión abordará cuestiones relativas a la fecha y la pregunta del eventual referéndum de secesión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
EFE

El presidente catalán Carles Puigdemont ha convocado para este lunes una cumbre con los partidos favorables a un referéndum de independencia, pero se ha encontrado con el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podem, porque prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

Después de que el sábado las entidades soberanistas (ANC, AMI y Òmium) instasen al Gobierno catalán a fijar fecha y pregunta del referéndum e iniciar así la vía unilateral, el partido de Ada Colau (Catalunya En Cómú), ICV, EUiA y Catalunya Sí que es Pot han rechazado acudir a una reunión que la consejera catalana Neus Munté anunció este domingo en 'Rac1', quien cree que es "lo que toca" tras "la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación del Gobierno catalán.

Munté precisó que han sido convocadas "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

La reunión, en la que también estará el vicepresidente Oriol Junqueras, abordará cuestiones relativas a la fecha y la pregunta del eventual referéndum de secesión, si bien no se espera que el Gobierno catalán concrete dichas cuestiones hasta dentro de una o dos semanas.

Catalunya En Comú (partido que aglutina a Barcelona en Comú, ICV, EUiA y a los críticos de Podem) ha rehusado participar en la reunión ya que, a su juicio, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

De todos esos partidos de la izquierda alternativa se ha desmarcado Podem, que asistirá a la reunión, según han confirmado fuentes de la formación morada en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión