Estudiantes de medicina rechazan la apertura de nuevas universidades

En un comunicado, la CEMM detalla que en 2017 hay 42 facultades de Medicina en España, en las que cada año se matriculan 7.000 nuevos estudiantes

La estudiante de Medicina Marina Ceacero, en la secretaría de su facultad en Huesca.
La estudiante de Medicina Marina Ceacero, en la secretaría de su facultad en Huesca.
rafael gobantes

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido a la Conferencia General de Política Universitaria que no aumente los numerus clausus y que no se abran nuevas facultades, al considerar que repercutiría negativamente sobre la formación médica y la calidad del sistema sanitario.

En un comunicado, la CEMM detalla que en 2017 hay 42 facultades de Medicina en España, en las que cada año se matriculan 7.000 nuevos estudiantes de Medicina para los que ha habido que realizar una "inversión insostenible de recursos públicos para cubrir las numerosas plazas de docentes" y se ha generado "la saturación estudiantil de los hospitales universitarios".

Según Sara Vargas Lobé, representante del Consejo de Estudiantes, "hay que velar por la formación de calidad sin exceso de centros de formación y sin hospitales masificados.

Los representantes de los estudiantes recuerdan que actualmente en España un graduado en Medicina sólo puede ejercer su profesión en el Sistema Nacional de Salud si ha completado la Formación Especializada (MIR).

A su juicio, este hecho aumenta la complejidad, ya que la formación sanitaria especializada en España cuenta actualmente con un número insuficiente de plazas para la cantidad de estudiantes que se graduan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión