Pactos de integración generalizados en las delegaciones del congreso del PSOE

Los socialistas celebran los llamados "congresillos" provinciales que permitirán elegir buena parte de los delegados que participarán en el 39 Congreso Federal del PSOE.

Pedro Sánchez se dirige a sus seguidores tras confirmarse su victoria en las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez gana la batalla a Susana Díaz y se impone en las primarias del PSOE
Afp

Los congresos provinciales extraordinarios que el PSOE celebra este fin de semana para elegir a los delegados del Congreso Federal de junio están eligiendo mayoritariamente listas de integración que respetan el resultados de las primarias, con Andalucía a la cabeza y las excepciones de Madrid y Galicia.

Los socialistas celebran este fin de semana los llamados "congresillos" provinciales que permitirán elegir buena parte del millar de delegados que participarán en el 39 Congreso Federal del PSOE del 16 y 18 de junio.

Uno de los más significativos, el de Sevilla, se ha resuelto con una lista de integración aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes socialistas pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, derrotada en estas primarias por Sánchez, encabeza una lista donde figuran dos destacados "sanchistas" andaluces, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado su alegría por el acuerdo conseguido en esta federación para una candidatura integradora que ha considerado "necesaria por el bien del PSOE y su futuro".

Pérez ha dicho que el cónclave de junio "va a ser un congreso de la unidad y del compañerismo", del que Sevilla va a dar "ejemplo" y ha prometido que los socialistas sevillanos van a "remar" juntos para "levantar" al PSOE y apoyar "sin fisuras" a Sánchez.

También de integración ha sido la lista aprobada en Cádiz, con 16 militantes afines a Susana Díaz y once a Pedro Sánchez.

En el País Vasco han sido también elegidos 30 delegados -18 afines a Patxi López y otros doce a Sánchez- mediante listas de integración de las dos corrientes en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En Castilla-La Mancha se han aprobado listas consensuadas con todos los sectores del partido y aprobadas por unanimidad en los congresos celebrados esta comunidad.

En Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, encabezará el equipo de representantes de Badajoz, elegido casi por unanimidad y con un consenso que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias. Cáceres aportará 21 delegados también mediante una lista pactada.

En Aragón, Zaragoza y Teruel han votado con consenso en la elección de los delegados y las tres corrientes están representadas.

En Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará una delegación de diez personas elegida con el 85 % de los votos.

En Tenerife, donde se elegirán 14 compromisarios, la dirigente socialista Patricia Hernández, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, ha indicado que no hay bandos en el PSOE y que "ahora todos" están con el secretario general reelecto.

De los 11 delegados que llevará al congreso el PSOE de Gran Canaria, el 70 % pertenecen al sector que votó a Pedro Sánchez, el 20 % al que apostó por Susana Díaz y el 10 % al que optó por Patxi López.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a acudir al congreso como delegado como acto de generosidad para facilitar la conformación de una lista "en la que todo el mundo estuviera atendiendo a criterios de representación política, territorio y cremallera".

El PSOE de La Rioja ha elegido con un 86,81 % de los votos la lista de sus seis delegados: en la lista figuran dos para cada una de las plataformas que apoyaban en la región a los distintos candidatos en las primarias.

Frente a estos casos de consenso, en Madrid, donde se elige a 80 delegados, el objetivo del PSOE-M es configurar una lista unitaria que por el momento no se ha logrado porque los partidarios de Susana Díaz y Patxi López buscan puestos relevantes mientras los de Pedro Sánchez se aferran a los resultados de las primarias para hacer valer su criterio.

En Galicia, las agrupaciones provinciales de A Coruña y Ourense han elegido a sus delegados con disparidad de resultados.

En A Coruña ha resultado elegida una lista unitaria, con distintas sensibilidades si bien con amplía mayoría de afines a Pedro Sánchez. En Ourense, se han enfrentado dos candidaturas que han deparado cinco delegados para Sánchez y cuatro para Díaz.

Las otras dos agrupaciones provinciales, Lugo y Pontevedra, celebrarán mañana sus reuniones para completar la lista de 56 delegados que finalmente representarán a los socialistas gallegos en el cónclave federal.

En Valencia, los seguidores de Sánchez obtuvieron ayer mayoría en Valencia y Castellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión