Miles de personas secundan en la Puerta del Sol la moción de censura de Podemos

Podemos cifra en 40.000 personas la asistencia a la concentración mientras que la Delegación del Gobierno habla de 6.000.

Pablo Iglesias, Echenique y otros líderes de Podemos sobre el escenario.
Pablo Iglesias, Echenique y otros líderes de Podemos sobre el escenario.
Efe

Unidos Podemos ha dado por ganada su moción de censura contra Mariano Rajoy en la calle tras la concentración que ha celebrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, a la que han asistido miles de personas sin llegar a desbordar la plaza, y en la que ha minimizado la falta de apoyos parlamentarios.

La manifestación se ha celebrado un día antes de las primarias socialistas y horas después de la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ante el que el líder del partido, Pablo Iglesias, ha admitido los "enormes riesgos" que puede implicar el fracaso de la moción de censura.

Pero también ha abogado por crear "contradicciones" en otras fuerzas políticas que les ayuden a abrir la puerta a un futuro de cambio.

"Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha dicho.

Alrededor de 40.000 personas, según los organizadores -6.000 según la Delegación del Gobierno-, han secundado después la concentración de Unidos Podemos llenando la parte central de la Puerta del Sol, y las entradas de algunas calles aledañas y coreando la ya habitual consigna de "Sí se puede".

Un acto para el que Podemos había marcado grandes expectativas, con la intención de convertirlo en un "hito" histórico que demostrara el "triunfo social" de una moción de censura que no saldrá adelante en el Congreso.

Los mensajes iban todos orientados a minimizar ese fracaso parlamentario y convertirlo en un llamada de futuro a la "España que viene" y que "pide paso", según Iglesias.

El secretario general de Podemos ha prometido "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna del Parlamento.

"Esta gran movilización no es un hecho presente, es futuro anterior, está señalando el futuro", ha recalcado Iglesias con tono de campaña electoral; si bien ha sido el líder regional de la formación morada, Ramón Espinar, el más explícito al reconocer el escenario en el que se sitúa su partido.

"Somos un pueblo que está llevando en volandas a Pablo Iglesias hasta la Moncloa en el 2020", decía Espinar dejando claro que con esta moción de censura el objetivo es que su secretario general abone el terreno para poder convertirse en tres años en presidente del Gobierno. Y el secretario de Organización, Pablo Echenique, insistía en que la moción ya está "ganada" en la calle, que es lo que cuenta, según Podemos.

En la manifestación han intervenido hasta una veintena de oradores, entre ellos dirigentes políticos como los portavoces de En Comú Podem, Xavier Doménech; de En Marea, Antón Gómez-Reino; y el líder de IU, Alberto Garzón.

Quien esta vez no ha subido al escenario ha sido el exnúmero dos de la formación morada Íñigo Errejón, que normalmente sí participaba en estos actos multitudinarios de su partido, y que este sábado sí ha estado pero como un simpatizante más.

Además de los representantes políticos han intervenido ciudadanos como una desempleada; un bombero; un estibador; una taxista; una autónoma; un pescador; una doctora y una estudiante.

"Este país es mejor que tu Parlamento y estamos señalando el futuro", ha enfatizado Iglesias en la misma línea del discurso que por la mañana pronunciaba ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, al que ha convocado un día después de registrar la moción de censura en el Congreso.

Ante su dirección, Iglesias se ha mostrado dispuesto a afrontar "por responsabilidad" los riesgos de perder la moción en el Congreso, pero confía en que sirva para abrir la puerta a un éxito como el que Felipe González tuvo hace 37 años.

Se refería así a la moción de censura que presentó en 1980 contra Adolfo Suárez el socialista Felipe González, quien pese a perderla se consolidó como un líder 'presidenciable' y dos años después ganó las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión