Condenado a 18 años de cárcel un policía que asesinó de tres disparos a un amigo

El agente ha sido declarado culpable por un jurado popular.

Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
Efe

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dieciocho años de cárcel a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que asesinó de tres disparos, en agosto de 2014, a un amigo suyo que trabajaba como encargado en el bar que ambos regentaban.

Según la sentencia la Audiencia de Madrid condena al agente como responsable de un delito de asesinato tras ser declarado culpable por un jurado popular.

De este modo, los magistrados consideran probado que el 14 de agosto de 2014 la víctima acudió a la cafetería que regentaba junto al policía, situada en el distrito madrileño de Hortaleza, para comunicarle su intención de dejar su puesto de encargado.

Ya en el interior del establecimiento, que en ese momento no se encontraba abierto al público, ambos mantuvieron una discusión, que el policía zanjó descerrajando tres disparos a su víctima, que se encontraba desarmada y que murió de forma inmediata.

El agente fue detenido dos días más tarde en el colegio mayor Hernán Cortes de Salamanca, donde se había refugiado en su huida, y donde se le intervino la pistola utilizada en el asesinato.

Durante su declaración en el juicio, el policía admitió haber disparado tres tiros a su amigo, uno en el tórax, otro en el abdomen y el último en la espalda.

Sin embargo, alegó que la víctima le intentó arrebatar el arma reglamentaria en el transcurso de una pelea previa, por lo que actuó en legítima defensa, y trató de justificar también su acción con el argumento de que tenía las capacidades alteradas por su adicción a las drogas y por una supuesta enfermedad mental.

La Audiencia de Madrid señala en su sentencia que ni la pelea previa ni su adicción a las drogas han podido ser acreditadas, igual que la alteración psíquica, ya que, según uno de los peritos que le analizaron, "a pesar de los rasgos de personalidad que presenta, sus capacidades y su voluntad no se hallan afectadas".

Por ello no se le han apreciado circunstancias atenuantes del delito, por lo que además de los 18 años en prisión, deberá indemnizar con 145.000 euros a los familiares de la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión