Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación solicita un informe "detallado y urgente" sobre los libros de texto en Cataluña

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Llobet, ha mostrado este jueves el "desconcierto".

Agencias. Actualizada 19/05/2017 a las 09:03

El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha encargado un informe "detallado y urgente" a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".

Dicho informe estudiará la situación de los textos en Cataluña y otras comunidades después de que el presidente de la Asociación de Libros de Texto (Anele) también denunciara en el Congreso la existencia de presiones en el mismo sentido.

"En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la alta inspección si se está vulnerando o no la normativa", ha explicado Marcial Marín en declaraciones a los medios tras asistir al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

"Competencia de los profesores"

Marín ha recordado que la competencia a la hora de elegir los libros de texto en los centros educativos es "de los profesores" y las "comunidades autónomas permiten generalmente esa libertad". Ha insistido, no obstante, en que si "no se cumple el currículo o se desenfoca" el Ministerio "tiene que actuar a través de la alta inspección".

Asimismo, ha adelantado la voluntad del Ministerio de Educación de acudir a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. "Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados", ha advertido el responsable ministerial.

Durante su intervención en el 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha defendido el sistema educativo español que ha calificado de "bueno", aunque ha admitido que "hay que seguir trabajando para mejorarlo" y ha solicitado la "ayuda de todos", para poder llevar a cabo esas mejoras "con consenso y entendimiento".

De esta forma, Marcial Marín ha abogado de nuevo por un pacto de Estado "que mantenga los elementos positivos del sistema actual y que permita continuar mejorando los datos publicados en las evaluaciones internacionales". Según Marín, "entre todos hay mucho que hacer para seguir mejorando el sistema educativo y avanzar en el clima del consenso y entendimiento".

Necesidad de un Pacto por la Educación

El secretario de Estado ha reiterado la necesidad de un Pacto por la Educación "centrado en solucionar los problemas reales de la Educación", asegurando "que detrás de cada dato hay personas, seres insustituibles y llenos de posibilidades a quienes ayudar a desarrollarse en plenitud".

Cataluña muestra su "desconcierto"

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Llobet, ha mostrado este jueves el "desconcierto" de la Conselleria de Enseñanza ante el encargo del Ministerio de Educación a la alta inspección para elaborar un informe sobre los libros de texto en Cataluña y otras comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios, ha remarcado que este encargo denota un desconocimiento del marco normativo, y ha recordado que hace años que desapareció el informe favorable previo para editar y se considera que hay una "profesionalidad" de los responsables de elaborar materiales.

Ha afirmado que ese encargo también muestra una "desconfianza" sobre la profesionalidad y buen criterio de los docentes, y falta de respeto hacia el rigor con el que trabaja el mundo editorial





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo