Cifuentes dice a la UCO que "se pueden cometer errores" y la Guardia Civil recuerda su buen hacer

Lo hacen después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid dijera este martes que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) era una "sucesión de juicios de valor".

Cristina Cifuentes, en una foto de archivo.
Cristina Cifuentes.
Agencias

Las asociaciones de guardias civiles han recordado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la "neutralidad", "buen hacer" y "profesionalidad" de la Unidad Central Operativa (UCO), que nunca ha trabajado al servicio de ningún partido y ha gozado y goza de una gran credibilidad.

Son las opiniones que los responsables de cinco asociaciones profesionales han expresado después de que Cifuentes dijera este martes que el informe de la UCO que observa indicios de "cohecho y malversación" en la actuación de la dirigente del PP en diversos contratos, era "una sucesión de juicios de valor exclusivamente, sin ningún fundamento jurídico".

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su secretario general, Alberto Moya, ha señalado que difícilmente hubieran aflorado casos de corrupción si no hubiera sido por la UCO, una unidad que "no es partidista ni actúa a conveniencia", sino que "hace su trabajo y lo pone a disposición judicial".

Sin querer entrar en las manifestaciones de Cifuentes, Moya ha precisado que, además, la UCO realiza su labor con pocos medios y ha insistido en su trabajo "aséptico" como "está demostrando día a día".

Tras mostrar su "total apoyo" a la UCO, Moya ha pedido que "no se utilice una unidad de elite con fines partidistas" y ha instado a los partidos a dejar trabajar a las fuerzas de seguridad y a no desacreditar a los investigadores cuando las pesquisas no les favorecen.

Mientras, la Asociación pro Guardia Civil (APROGC) ha remitido un comunicado para mostrar su sorpresa después de ver en los medios de comunicación "cómo la misma unidad y los mismos agentes a quienes se les felicitaba hace días por su admirable trabajo, hoy reciben un trato indebido e inmerecido".

APROGC no va consentir "un ataque tan injusto como gratuito" a una unidad que, como el resto de guardias civiles, es imparcial "y su único sometimiento es al imperio de la ley, algo que tienen interiorizado".

Los agentes de la UCO, añade el comunicado, "no saben de colores políticos y atienden al dictado de la Ley y no al interés de las personas". "Los informes que salen de UCO son imparciales, con muchas horas de dedicación y técnicamente irrefutables, como así se ha demostrado a lo largo del tiempo", concluye.

Por UniónGC, su presidente, Ramón Rodríguez, tampoco ha ahorrado elogios a la UCO, ha dicho que si esta unidad investiga, es porque "hay indicios", y ha reprochado que se ponga en cuestión el trabajo de esta unidad o de cualquier otra especialidad del instituto armado.

Ramírez se ha dirigido a Cifuentes para recordarle que si cree que lo que hace la Guardia Civil no es legal, "los juzgados están también a su disposición porque están abiertos para todos".

El presidente de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil, José Francisco Silva, ha criticado la "doble vara de medir" que algunos utilizan dependiendo de si los informes de las investigaciones "les convienen o no".

Además, Silva ha resaltado la "credibilidad" de la UCO, "por todos conocida", a la vez que ha opinado que Cifuentes debe respetar el proceso judicial y esperar antes de hacer esas manifestaciones "fuera de tono y de poco respeto".

Francisco Benito, presidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha indicado que "nunca se puede cuestionar el trabajo" de la UCO, que es "casi perfecto" y que se limita a aportar pruebas "impecables".

Benito ha insistido en que la Guardia Civil es un cuerpo que "no se ve nunca influido por la política ni los partidos" y se dedica a hacer su función con "sentido del deber y con neutralidad, guste o no".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión