El PP dice que la ausencia del Gobierno en el consorcio del Palau no tiene que ver con el voto en la estiba

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado la ausencia del Ministerio de Cultura en la reunión.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, llega a la Ciutat de la Justicia
El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, llega a la Ciutat de la Justicia, este martes.
Efe

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado este martes que la ausencia del Ministerio de Cultura en la reunión del consorcio del Palau de la Música, que facilitó la decisión de que esta institución no se personara contra Convergencia, tenga que ver con la negociación para lograr el apoyo del PDeCAT en la reforma de la estiba, cuya convalidación se someterá a votación en el Pleno este mismo jueves.

"Eso es rotundamente falso. Es una elucubración disparatada por gente a la que le debe haber afectado algún golpe de calor de estos últimos días", ha declarado Hernando en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El Consorcio del Palau de la Música se reunió el pasado viernes para decidir, entre otras cosas, si dicha institución se personaba contra CDC por recibir 6,6 millones de euros en comisiones ilegales en el denominado 'Caso 3%'.

Según se ha conocido, mientras los representantes de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Santi Vila, delegaron su voto en el Secretario General de Cultura, Pau Villòria, los del Ministerio de Cultura ni asistieron ni delegaron su voto, lo que provocó que el Gobierno catalán derrotara a los dos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, que sí votaron a favor de personarse en la acusación contra CDC.

Otra reunión del consorcio 

Al ser preguntado por este asunto, Hernando ha rechazado de plano que esa ausencia del Gobierno tenga que ver con la estiba. De hecho, ha señalado que "si quieren volver a celebrar otra reunión incluyendo ese asunto en el orden del día, pues que lo hagan".

Hernando ha indicado que, según su información, ese asunto "no estaba en el orden del día" de la reunión del viernes y ha subrayado que sacar los debates de "improviso, a través de ruegos y preguntas", es "muy propio de Podemos".

Dicho esto, ha recalcado que "quien está encubriendo la financiación ilícita del PDeCAT y el 3% es precisamente Podemos, que se ha negado a que el Congreso pueda investigar las cuentas de la vieja Convergencia, y también las de Podemos, PSOE y Ciudadanos" a través de la comisión de investigación presentada por el Grupo Popular.

Por eso, ha reiterado que si "alguien tapa" la presunta corrupción es el partido morado. "Así que la señora Colau, a quien tiene que pedir explicaciones es al señor Iglesias", ha manifestado el portavoz parlamentario del PP.

Espera que C's cambie de posición

Al ser preguntado si el PP cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos y PDeCAT para sacar adelante este jueves la convalidación del real decreto de la estiba, Hernando ha indicado que están en "condiciones de que ese decreto tenga hoy más votos" que los que cosechó la vez anterior.

"Espero que algunos cambien su posición para acabar con una situación que implica una cierta rebelión contra lo que son las decisiones de la Justicia europea", ha asegurado, en alusión a Ciudadanos, que optó por la abstención el pasado mes de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión