Juzgan a una mujer de 85 años, acusada de matar a su marido enfermo con una muleta

La mujer, "tras ocultar y limpiar la muleta", salió a la calle a pedir ayuda.

Un jurado popular tiene previsto enjuiciar desde este lunes a una mujer de 85 años, para la que la Fiscalía ha solicitado en su escrito de acusación inicial prisión permanente revisable, al acusarla de asesinar a su marido, de 82 años entonces, que estaba enfermo y requería la ayuda de otras personas, al que, supuestamente, dio hasta 14 golpes con una de las muletas que ella utilizaba.

Los hechos sucedieron en julio de 2015 en Rincón de la Victoria (Málaga) en el domicilio familiar. La víctima sufría cáncer de pulmón con metástasis hepática que, según las conclusiones iniciales del fiscal, "le había debilitado hasta el punto de que tenía una movilidad muy reducida y le era imprescindible la ayuda de otras personas para todas las actividades".

El día 21 de julio de 2015, y una vez que se fueron los familiares que les habían ayudado desde esa mañana, la acusada, señaló en su momento el ministerio público en su escrito provisional de los hechos se dirigió hasta donde estaba su marido, que descansaba en un sofá.

"De improvisto, aprovechando el estado de desvalimiento del mismo, que le impedía cualquier defensa efectiva, le propinó hasta 14 golpes con una de las muletas que ella utilizaba", señala inicialmente la acusación pública; lo que causó en el hombre severos traumatismos craneales que le provocaron la muerte poco después en el hospital, en el que ya había ingresado en coma profundo.

La mujer, "tras ocultar y limpiar la muleta", salió a la calle a pedir ayuda. Para el fiscal, se trata de un delito de asesinato, solicitando inicialmente en el escrito de acusación provisional, presentado en su momento, la prisión permanente revisable, pena incluida en la última reforma del Código Penal.

Inicialmente, se atribuyó el fallecimiento a una caída en su domicilio, al parecer de un sofá, y fue la mujer la que dio a los agentes la versión del accidente fortuito; pero las investigaciones llevaron a concluir que se trataba de un homicidio, al hallarse restos de sangre.

El caso se ha tramitado por el procedimiento del Tribunal del Jurado y está previsto que la vista oral comience con la selección del jurado, tras lo que será el momento de la declaración de la acusada. A lo largo de los días sucesivos se practicarán las pruebas testificales y periciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión