Un joven arrollado por un tren durante una protesta contra la ley mordaza

Martin, de 20 años, se colocó frente al un tren "para evitar que arrancara" para que sus compañeros pudieran hacer una pintada.

El movimiento Eleak-Libre, vinculado a la izquierda abertzale, ha reivindicado la '"legitimidad" de la protesta contra la 'ley mordaza' que llevó a cabo ayer en Usurbil (Gipuzkoa), en la que un joven fue arrollado por un tren y ahora se encuentra en la UCI.

Miembros de este colectivo se han concentrado hoy en el Boulevard donostiarra, donde sendos portavoces han leído un comunicado en el que han indicado que el accidente se produjo durante una "acción directa" contra la llamada "ley mordaza".

Han explicado que aprovecharon que un tren paró en la estación para hacer una pintada en el exterior del convoy y que el joven, de nombre Martin, de 20 años, se colocó frente al mismo "para evitar que arrancara antes de terminar la pintada".

Cuando estaban "en plena acción", que "no debía de superar los dos minutos", la locomotora "echó a andar de repente y pilló a Martin entre el andén y el propio tren".

Han detallado que el chico sufre rotura de fémur y de la pelvis, tiene una vértebra fisurada, un pulmón "afectado por dos costillas" y "un fuerte golpe en la cabeza".

Han reclamado al Departamento vasco de Seguridad que "no actúe" contra el herido ni contra los activistas "que puedan ser identificados".

"Nuestra intención era convertir en un mural ambulante contra la 'ley mordaza' el tren que une Donostia con Bilbao, haciendo que dicha reivindicación recorriera todos los pueblos y estaciones", han señalado.

Han agregado que esta ley ha sido reiteradamente denunciada por la mayoría de la población vasca", por lo que entienden que, "como todas las protestas sociales", fue "un acto totalmente legítimo y necesario" para lograr la derogación de esa norma.

Los concentrados, entre los que se encontraban los miembros de Sortu Joseba Álvarez y Josetxo Ibazeta, no han hecho mención al maquinista del convoy que, según Gara, no vio al joven debido a la altura de la cabina y que, según El Diario Vasco, sufrió un ataque de ansiedad cuando fue informado de lo ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión